Economía

Ve país debe tener límites claros en relación con China

La República Dominicana puede desarrollar vínculos con China de manera provechosa, pero es necesario que las autoridades del país analicen debidamente la seriedad del conflicto comercial que hay entre Estados Unidos y el país asiático, para establecer relaciones con la República Popular China.
La advertencia es del exembajador de RD ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Roberto Álvarez, quien disertó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde señaló que el país debe tener los límites claros para desarrollar relaciones con China.

“El país debe dirigir los claros mensajes que nos intiman a establecer claros límites a la relación con China, hoy prácticamente inexistente”, precisó al desarrollar el tema: Conflicto entre Estados Unidos y China. Su impacto sobre República Dominicana y la región.

Álvarez sugirió la modernización y fortalecimiento de la Ley 16-95, sobre inversión extranjera, estableciendo controles claros y estrictos para ciertos tipos de inversión extranjera, además de la definición clara de las áreas prohibidas para la inversión extranjera.

También señaló la necesidad de ampliar la publicidad y transparencia en relación a todos los acuerdos, memorandos de intención o de entendimiento, firmados por el Gobierno dominicano con cualquier gobierno o empresa extranjera.

Sugirió establecer una unidad de inteligencia sofisticada, con el apoyo internacional necesario, con el objetivo de atraer inversiones de compañías que estén buscando países donde instalarse o reevaluando las ubicaciones de sus empresas, promoviendo y posicionando agresiva y estratégicamente las bondades de RD por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y la cercanía a ese mercado.

El ex funcionario recordó que EE.UU es, y lo continuará siendo por décadas, el principal socio estratégico de la RD.
Relacionada
“Al estar insertos en la región norteamericana nuestra producción industrial se encuentra íntimamente vertebrada a la lógica de EE.UU., así como a su estrategia geopolítica, lo cual establece límites al radio de acción dominicano en relación a la República Popular China”, señaló Álvarez en su ponencia.

La información es del periódico Hoy

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos