Política

Velo de misterio envuelve vices PLD, FP y PRD

A menos de 48 horas de vencer el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales en la Junta Central Electoral (JCE), todavía un velo de misterio rodea la interrogante sobre quiénes serán los compañeros o compañeras de boleta de los principales partidos de oposición.

Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP); Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tratan de generar un efecto positivo electoral en esa escogencia.

Será este jueves a las 12:00 de la medianoche cuando concluya el plazo para los partidos depositar los nombres de los presidenciales, sus vicepresidentes, así como los candidatos a senadores y a diputados.
Por vía telefónica, este medio trató de obtener algún tipo de información al respecto con personal cercano a los candidatos mencionados, pero se limitaban a decir e incluso reiteraron: “son prerrogativas de los candidatos, y que por consiguiente desconocemos esa información”.

El Presidente

Hasta el momento solo el presidente Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha dado a conocer a su acompañante de fórmula.

El 26 de noviembre pasado, el mandatario, durante una actividad política informó que continuará con Raquel Peña, actual vicepresidenta de la República. “Nuestra querida vicepresidenta y ya proclamada candidata Raquel Peña”, dijo Abinader durante una actividad donde fue proclamado como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Contrario al gobernante, los candidatos presidenciales opositores han “jugado con el tiempo” para dar al conocer su vicepresidente.

Plazo

Mediante un oficio, la JCE recordó que en virtud del artículo 147 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, los partidos políticos tienen hasta este jueves para depositar los documentos con los nombres de dichos candidatos.

Oficialmente la inscripción estaba pautada, según el cronograma electoral, para el 4 de marzo, sin embargo, la fecha fue extendida, al igual que los plazos para completar los procesos de alianzas.

Abel

En el caso de Abel Martínez, alcalde de Santiago, ciudad de donde es oriundo, podría elegir a un acompañante de Santo Domingo, ya sea miembro del PLD o una persona no vinculada a la política. A lo interno del partido de la estrella amarilla, una corriente ha comenzado a surgir, y se trata de que se lleve a Ariel Jiménez, exministro de Economía y miembro del Comité Político.

Leonel

Para obtener un repunte electoral, luego de la derrota en las municipales, Fernández se inclinaría en alguien de la zona norte del país, donde el desempeño de la FP no fue notorio en términos electorales. En las elecciones del 2020, Fernández, se hizo acompañar de la dirigente reformista Sergia Elena de Séliman.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba