Judiciales

Ven filtración PGASE salió Inspectoría MP

La filtración  de la  información que dio cuenta de  la suspensión e investigación del procurador adjunto Francisco Polanco Ureña, sobre un supuesto fraude de alrededor de 20 millones de pesos, en el despacho de combustible en la Procuraduría General  Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), salió de la Inspectoría General del Ministerio Público, reveló hoy la Asociación  de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom).

Su coordinador ejecutivo, Francisco Rodríguez Camilo, advirtió que los filtradores  del órgano acusador van a tener de frente a Fiscaldom, defendiendo la dignidad de cada uno de los miembros del Ministerio Público, sin apañar nada que sea demostrable.

3 Actualidad 13 1p0118
Francisco Rodríguez Camilo, de Fiscaldom.

Rodríguez Camilo exhortan a la procuradora Miriam Germán a ordenar una profunda investigación del caso, para ponerle un  costo a la filtración de informaciones que desde la Inspectoría, históricamente,  se han producido, porque nadie ofrece información sin tener conocimiento de ella.

Recordó que por casos de filtración ha enfrentado varios  inspectores generales del Ministerio Público.

“Una vez más estamos ante una situación enojosa en el Ministerio Público. Una situación que se nos presenta cuando se dan filtraciones de informaciones de investigados por Inspectoría. En ninguna institución que se respete las informaciones internas salen a la luz pública, salvo que se quiera lastimar o dañar la imagen de una persona”, expresó Rodríguez Camilo.

“Rechazamos ese tipo de actitud que dañan la dignidad de los fiscales”, precisó.

Pidió  a la procuradora general de la República que ordene una profunda investigación  respecto a ese caso “porque no podemos vivir permanentemente en esta situación donde se filtren informaciones innecesarias, porque eso habla muy mal de nuestra institución como tal. Si no respetamos a los nuestros, entonces, cómo podemos respetar a los de afuera”.

3 Actualidad 13 1p02
Miriam Germán Brito

Cree que cuando un fiscal es investigado debe de salvaguardarse el debido proceso, el respeto a su dignidad  y, sobretodo, sus derechos fundamentales, ya que esa persona está revestida de inocencia.

“Porque quién va a recoger lo manchado, quién va a recoger lo mancillado”, se quejó.

Aunque considera que el funcionario público está expuesto a ser investigados y estar sometidos al escrutinio público, pero que el problema es cuando se trata de hacer daño.

Miriam Germán

La procuradora general de la República, Miriam Germán, afirmó  que se investigará  la filtración del proceso disciplinario contra    el procurador adjunto para el Sistema Eléctrico (Pgase), Francisco Polanco Ureña, por un supuesto fraude millonario.

 Germán Brito reiteró su compromiso con el cumplimiento de las garantías procesales y los derechos de los investigados para tener procesos apegados a la ley.

“El proceso disciplinario en curso es algo que no debe ser objeto de información sobre detalles” por lo que se investigará la filtración”, dijo.

Sostuvo que en la PGR y, particularmente en la Inspectoría “se respetarán las garantías procesales sobre todo, la presunción de inocencia”.

Investigación

La investigación en contra de Polanco Ureña, la encabeza el  director de la Inspectoría General del Ministerio Público, José Vitervo Enrique Cabral González, quien deberá remitir un informe con los resultados de la pesquisas  al Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora general de la República  Miriam Germán Brito.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba