Nacionales

Ven lejos consenso para reforma Constitución

Con las advertencias de los bloques de senadores y diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) de que la Constitución  no debe ser tocada ni en esta ni en la próxima legislatura, son pocas las posibilidades de que las reformas que encamina el presidente Luis Abinader se aprueben en consenso con la oposición.

En respuesta a las declaraciones de los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Senado, Ricardo de los Santos, de que parte de las reformas que propone Abinader, incluyendo la constitucional, podrían discutirse ahora, Dioni Sánchez e Yván Lorenzo, voceros de la FP y el PLD en la Cámara Alta, coincidieron en que no se puede hablar de reformar otra vez la Carta cuando  aún están pendientes actualizar leyes de los cambios que se introdujeron en el 2010.

En los términos parecidos se pronunciaron los diputados Luis Henríquez y Rafael Tobías Crespo, voceros de los referidos partidos en la Cámara Baja. Tanto Henríquez como Crespo consideraron que la mejor forma de blindar la Constitución no tocarla en ninguno de sus aspectos.

Yván Lorenzo durante sesión en el Senado.

“Mira, el presidente de la República está diciendo que no le creen cuando él plantea que no seguirá un día más después del 2028, y que no busca reformar la Constitución con fines de habilitarse, pero es que eso lo han dicho otros y el camino parece el mismo, inclusive el debe recordar que decía que 4 años eran suficiente para hacer lo que había que hacer en el país”, destacó Sánchez, representante de la FP por la provincia de Pedernales.

Agregó que “yo, que sí le creo  al Presidente, le sugeriría a él que en vez de decir eso, que diga sencillo: la Constitución no se toca, no fue lo que él permitió en el año 2019 cuando el presidente Fernández encabezó un movimiento para que no se modificara la Constitución, tenemos que permitir que la Constitución se haga adulta, que cumpla 20, 30, 40, 50 años como en otros países, que la voy a modificar para ponerle los candados, no, no la modifique, no la toque”.

Yván Lorenzo

Mientras Lorenzo, vocero del PLD en el Senado,  consideró extemporáneo hablar de una nueva modificación de la Carta Magna en estos momentos.

Luis Henríquez, vocero de los diputados del PLD.

Dijo que el presidente de la República quiere aprovechar el equilibrio del actual Congreso para involucrarlo no solo en cambiar la Carta Magna, sino en una reforma fiscal  que golpeará los más pobres.

“Ellos en dos meses asumirán un Congreso donde tendrán una mayoría calificada, entonces por qué seguir intentando sonsacar a los opositores para aprobar una aprobar una reforma haciendo que creer que hay un consenso”, dijo Lorenzo.

Luis Henríquez

El vocero del partido morado en la Cámara Baja, denunció que el gobierno busca discutir las reformas fiscal y constitucional con el actual Congreso para tratar de darle mayor legitimidad.

“Ellos la pueden aprobar con la mayoría que tendrán, pero quieren discutirla ahora para con la discusión darle la mayor legalidad”, sostuvo.

Tobías Crespo diputado de Fuerza del Pueblo

Añadió que “nosotros consideramos que mejor forma de legitimar la Constitución es no tocarla, creo que hay aspectos pendientes de la Constitución, leyes complementarias a la reforma constitucional del 2010 que no han sido aprobadas, entre otras reformas como la de la Seguridad Social y el Código Penal”.

Tobías Crespo

Para Tobías Crespo la modificación de la Carta Magna no es una prioridad en los actuales momentos, ya que el pueblo dominicano está sufriendo múltiples problemas que este gobierno en vez de mejorar ha empeorado.

En ese sentido citó el recrudecimiento de los apagones y alta facturación. También citó el sector salud, y puso como ejemplo la falta de camas e insumos, y los medicamentos de alto costo que no aparecen, lo cual ha provocado la muerte de muchas personas que se beneficiaban de ese programa social.

“Aquí hay problemas muy fuertes que este gobierno en los cuatro año no avanzó. Aquí los problemas del transporte se han empeorado”, dijo.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba