Política

Ven Leonel centraría su discurso crecimiento FP

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, en su discurso de esta noche resaltará el crecimiento, en cuanto a los votos que obtuvo esa organización en relación a las elecciones municipales de 2020, cuando logró 122,326 para un 3.49%, informó una fuente de alto nivel.

Señaló que la alocución del expresidente, que ha generado expectativa, estará basada en esa narrativa, y que la FP ha venido en accenso, y pondría de ejemplo   que en las elecciones presidenciales del año ya mencionado, a tres meses después de las municipales, aumentó a 233,538, para un 5.69%.

En las elecciones municipales del domingo, el partido que lidera Leonel, se alzó con 520 mil 352 votos para un 15%, es decir más de nueve puntos porcentuales en comparación con el proceso  de 2020, año donde ese partido participó por primera vez.

La alocución, que se transmitirá por una cadena de radio, televisión y redes sociales, está pautada para las 9:00 de la noche de hoy.

Tras su derrota de  la alianza Rescate RD, integrada por  los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), FP y Revolucionario Dominicano (PRD), es la primera vez que Fernández habla públicamente  al país.

De los 520,352 votos logrados por la FP,  393,391 fueron para sus candidatos a alcaldes y 126,961 para lo que aspiraron a directores de distritos municipales. Unos seis alcaldes y 11 distritos municipales.

 PLD

Ya el partido morado, que sacó 16 alcaldías y 35 distritos municipales, de 235, a través de su secretario general, Charlie Mariotti, había fijado posición respecto a los resultados electorales municipales, donde el PLD quedó en segundo lugar con 786,785 votos, para un  22%.

En tal sentido, Mariotti precisó que dicha entidad: “salió revitalizada, con pilas nuevas, y con un grito claro, sin desmayo hasta mayo. Abel Martínez presidente”.

Manifestó que  aunque el  presidente Luis Abinader dijo que  con el triunfo del PRM se ha consolidado la democracia, para el PLD  lo cierto es que bajo las condiciones en que se ha producido “se enferma  y se prostituye más la democracia de la República Dominicana”.

Triunfo de PRM

En el recién concluido proceso comicial, el PRM continuó con su mayoría y de 3,573,360 de votos emitidos por la  Junta Central Electoral, éste  obtuvo 1,747,822 (60%), de los cuales 1,369,473 fueron en los municipios y 378,349 en los distritos municipales.

 El oficialismo logró, junto a sus 22 aliados, obtener 121 alcaldes, 352 regidurías y  150 directores de distritos  municipales, proceso que el PRM definió como un tsunami electoral.

 Esos resultados incluyen las principales plazas: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste,  Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal e Higüey.

 Para algunos entendidos, esos resultados del pasado domingo colocan en una cómoda ventaja al partido  oficialista, frente a una oposición  que no está monolíticamente unida para lograr enfrentar a una partido en el poder  que, además, es el más grande actualmente del sistema político del país.

Reto

A pesar del éxito de la Junta Central Electoral en las municipales, el órgano comicial todavía tiene por delante la lucha electoral  del 19 de mayo, donde serán escogidos 32 senadores, de igual número de demarcaciones. Serán electos

178 diputados (5 diputados nacionales, 7  del exterior y 40  al Parlacen (20 titulares y 20 suplentes), para un total de  264 cargos a escoger en los próximos comicios.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba