Política

Ven negar fondos partidos provocaría inestabilidad

La negativa de entregar los fondos para financiamiento de la campaña de los partidos de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo crearía un ambiente peligroso para estabilidad social y política del país, advirtió esta mañana el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti.

En ese sentido, consideró que se impondrá el buen juicio y criticó lo que definió como un afán del Gobierno por comprar a los opositores.

“Sabemos de su afán por dañar la democracia comprando opositores de alma frágil y lealtad de gelatina, pero no creemos que  que se atrevan a llegar a tanto”, sostuvo el dirigente peledeísta.

Mariotti opinó que “el buen juicio se impondrá. La negativa del Gobierno y su obstinación crearía un ambiente peligroso para la estabilidad social y política. Sabemos de su afán por dañar la democracia comprando opositores de alma frágil y lealtad de gelatina, pero no creemos que  que se atrevan a llegar a tanto”.

Destacó que el expresidente Danilo Medina es un demócrata cabal y sin poses que “siempre cumplió  con la entrega de los fondos destinados por ley para el financiamiento de la campaña de los partidos políticos”.

Añadió que “en la suspensión del 2020, dentro de grandes limitaciones económicas, cumplió con la JCE y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas”.

La Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral establece en su artículo 224 que en los años electorales se entregaría el doble que los años en que no haya pautadas contiendas electorales.

Actualmente los partidos se han quedado sin el financiamiento para sus campañas de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del  19 de mayo, debido al incumplimiento de la Ley Electoral por parte del Gobierno, quien no estableció el monto que les correspondía a estas entidades en un año electoral.

De acuerdo a las estimaciones del Presupuesto General del Estado para este año que asciende a un billón 619 mil 679 millones con 766 mil 693 pesos, para el financiamiento de la campaña de los partidos debió destinarse RD$5,040 millones de pesos.

 Sin embargo el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda,  entregó a la JCE para que se le distribuyera a los partidos lo establecido en el Presupuesto.

Luego de las quejas de los partidos el organismo electoral estuvo de acuerdo en que desde Hacienda se complete el monto que debe entregar a los partidos para financiar las elecciones nacionales y congresuales.

Los partidos hicieron inicialmente el reclamo al Pleno de la JCE y luego llevaron el caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA) con carácter de urgencia.

Presupuesto del 2024

Ninguno de los partidos políticos con representación congresional se dio cuenta al discutir el proyecto de ley de presupuesto para este año que el Poder Ejecutivo no contempló el 0.5 por ciento del Presupuesto para el 2024 a las agrupaciones políticas tomando en cuenta que se trataba de un año electoral. Cuando no hay elecciones entonces el Estado subvenciona las organizaciones con un cuarto del presupuesto nacional. El 20 de enero la JCE  estableció la forma en que serían repartidos los RD$2,520 millones establecidos en el Presupuesto del presente año.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba