Política

Ven pataleo recurso PLD segunda mayoría

Santiago Zorrilla, vicepresidente del Senado y Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la FP, afirman instancia no tiene asidero legal

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dioni Sánchez y el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, atribuyeron hoy a otro pataleo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la instancia sometida ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), alegando que la escogencia que hizo el Senado del partido liderado por el expresidente Leonel Fernández como segunda mayoría es ilegal.

Coincidieron en que la queja del PLD ante el citado tribunal será rechazada, porque el artículo 178 de la Constitución establece que la segunda mayoría lo constituye el partido o bloque de partidos que tenga la mayor cantidad de senadores, no tiene nada que ver con resultados, porque las alianzas políticas terminan el día de las elecciones.

Sánchez sostuvo que en el caso de la Fuerza del Pueblo tiene 9 senadores y el PLD 3, «la Constitución habla del partido o bloque de partidos que tenga mayor cantidad de senadores, no habla por ningún lado de resultados electorales y no lo hace porque las mayorías se construyen en los parlamentos».

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

«Pero déjame explicarte, para la reunión ya el Consejo Nacional de la Magistratura puede trabajar sin problema, aunque el diputado Víctor Fadul, representante del PLD se retire, porque ya se trata de la segunda convocatoria. Si hay quórum según los reglamentos de este organismo pueden tomar decisiones», explicó.

Sánchez afirmó que la Carta Magna en su artículo 178 habla de bloque de partidos, porque estas agrupaciones se pueden juntar y hacer mayoría en un momento determinado, como ocurre en España y otras naciones europeas y de América Latina.

«Por ejemplo yo le demostré a ellos en la sesión que en el año 2010 el PRD obtuvo un millón 300 mil votos, equivalente a un 40 por ciento, segunda fuerza más votada después del PLD que había obtenido 31 de los 32 senadores, y el Partido Reformista consiguió solo 203 mil votos, creo que un 5 por ciento, y sin embargo la segunda mayoría la constituyó esa agrupación, pues los senadores Prim Pujals y Félix Vásquez que habían sido elegidos en la boleta morada, volvieron a esa organización y se constituyeron en bloque en el Senado, otra reiteración que la mayoría se construyen en el Congreso», explicó el dirigente opositor.

Santiago Zorrilla

El vicepresidente del Senado opinó que el reclamo del PLD no tiene asidero legal y por tanto sería rechazado por los magistrados del TSA.

“Por ejemplo en el año 2016, el PLD obtuvo 26 senadores y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo 2, fuimos segunda mayoría, aunque el PLD hizo lo indecible por agrupar 4 senadores de distintos partidos pero que estaban dispersos, no se constituyeron en bloque, o sea que estamos claro que las mayorías se construyen en el Congreso, fíjense que las alianzas concluyen el día de las elecciones y cada quien vuelve a su partido”, recordó el representante del PRM por la provincia de El Seibo.

Añadió que “en el Senado nunca se ha tomado en cuenta resultados electorales al momento de elegir el representante de la segunda mayoría que ocupará el escaño en el Consejo Nacional de la Magistratura, es cuestión de senadores que se puedan reunir y formar bloque”.

Los miembros

Además de presidente Abinader, el CNM lo integran el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del PLD Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del organismo, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

UN APUNTE

CNM no sesionó ayer

El presidente de la República y del CNM, Luis Abinader, suspendió la sesión de ayer del organismo debido a la instancia sometida por el PLD ante el Tribunal Superior Administrativo, alegando que la escogencia de la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría se hizo en violación a la Constitución de la República.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba