Internacionales

Venezuela retrasa ley de anexión del Esequibo, en medio de diálogo de Maduro con Guyana

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela ha retrasado la aprobación de la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, mientras transcurre la primera reunión entre representantes de ambos países en San Vicente y las Granadinas, con el objetivo de rebajar la tensión que ha escalado en los últimos días por esta controversia.

El Legislativo, controlado por el chavismo, celebró dos sesiones entre el miércoles y este jueves sin hacer ninguna mención a la llamada Ley de Defensa de la Guayana Esequiba, con la que buscan formalizar la creación de un nuevo estado venezolano sobre el área bajo pleito, controlada por Georgetown.

Al término de la sesión de este jueves, el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, convocó a los diputados para un nuevo debate el próximo martes, cuando no está anunciado todavía si se retomará la discusión de la ley que, según el chavismo, iba a ser aprobada esta semana.

La ley queda en suspenso el mismo día que los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, se reúnen en Kingstown para rebajar las tensiones y erradicar las acciones unilaterales, a pedido de países de la región, especialmente del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con esta legislación Venezuela pretende establecer políticas provisionales «hasta tanto» se celebren elecciones en la zona disputada o se alcance una «solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana, por lo que, por ahora, toda la estructura militar y estatal se dirigirá a una zona cercana al Esequibo, sin incursionar en esa área.

El chavismo ha reiterado que actúa guiado por el «mandato del pueblo», contrario a derecho internacional, expresado el pasado 3 de diciembre en un referendo unilateral, en el que la mayoría de votantes aprobó anexionarse la zona disputada y respaldó los argumentos del Ejecutivo en esta controversia.

La nueva región ha sido incorporada al presupuesto nacional, pese a que Venezuela no tiene ningún poder sobre la zona, y tendrá a su disposición tribunales cercanos, siempre bajo el mismo precepto: que el asiento de todas estas instituciones será Tumeremo, localidad del estado venezolano Bolívar, ubicada a decenas de kilómetros del Esequibo, limítrofe con Brasil. 

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba