América Latina

Venezuela y República Dominicana acuerdan promover la protección de los Derechos Humanos

Los defensores del pueblo de Venezuela y República Dominicana, Alfredo Ruiz y Pablo Enrique Ulloa, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento en Caracas para promover programas de protección de los derechos humanos en ambos países, informó este viernes la Defensoría venezolana.

En una nota de prensa, el despacho indicó que el acuerdo se firmó a propósito de la visita de trabajo de Ulloa a Caracas y que establece «el intercambio de buenas prácticas», además de la promoción de «programas educativos, de investigación y culturales para la protección efectiva de los derechos humanos».

El acuerdo, detalla el escrito, establece también la coordinación de proyectos de capacitación en materia derechos de niños y adolescentes, así como de las mujeres.
Además, prevé programas de capacitación en áreas como «mecanismos alternativos de resolución de conflictos, procesos de reconciliación y reparación, derecho a la igualdad y a la no discriminación y derecho de los migrantes».

El ombudsman venezolano celebró la firma de este pacto y aseguró que permitirá profundizar las relaciones y buenas prácticas de ambas instituciones.

Por su parte, el funcionario dominicano agradeció la oportunidad de poder observar, durante su visita, el «esfuerzo» que hace Venezuela para la promoción, defensa y vigilancia de garantías fundamentales.

En septiembre, la Defensoría del Pueblo de Venezuela capacitó a más de un centenar de militares en materia de prevención de la tortura y «otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» a través de un taller sobre este tema.

En ese mismo mes, la Misión Independiente para Venezuela de la ONU presentó un nuevo informe en el que documentó, entre 2020 y 2023, al menos 9 muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba