Nacionales

Vertedero Los Hidalgos vuelve a incendiarse

Puerto Plata. Los frecuentes incendios registrados en el vertedero municipal de Los Hidalgos (El Mamey) se han convertido en un dolor de cabeza para los residentes en esa demarcación.

 

Desde el pasado fin de semana, el basurero comenzó a emanar una intensa humareda que está generando problemas respiratorios a los ciudadanos de esa demarcación perteneciente a la provincia de Puerto Plata. 

La problemática lleva años afectando a Los Hidalgos, sin que sus autoridades puedan encontrar una solución definitiva. 

El depósito de desperdicio que opera a cielo abierto fue habilitado durante la gestión municipal del exalcalde Pedro Alejandro Aguirre (Aleja) quien fue sucedido en esa posición por Félix Sarita, quien intentó sin éxito trasladar el basurero al paraje Agua Hedionda. El vertedero está ubicado en el distrital de Las Navas, comunidad que reclama el pronto traslado. 

Reclamos por años 

En el año 2016, el entonces alcalde hidalguense Francis García (Chulito) también buscó un nuevo terreno para el vertedero, pero fue enfrentado por los residentes en la sección Marmolejos quienes protestaron en contra de esa pretensión. 

A finales del mes de junio del pasado año, el actual ejecutivo municipal Héctor Radhamés Francisco (El Árabe), enfrentó una situación similar, por la intensa humareda que prácticamente arropó a toda una población cercana a los 15 mil habitantes. 

En esa ocasión dejó 13 personas afectadas por problemas respiratorios al punto que requirieron atenciones médicas.

Francisco  ha pedido en varias ocasiones el  apoyo del gobierno central, debido a que carece de recursos económicos. De acuerdo a denuncias, figuras políticas de la zona, rechazan el traslado del vertedero.

Fuego afectó 50 tareas en Loma Miranda

En Loma Miranda, el fuego registrado desde el pasado martes y que fue sofocado en la tarde del miércoles, afectó al menos 50 tareas.

Rogelio Cruz, defensor de Miranda atribuye a manos criminales el incendio del área boscosa.

Medio Ambiente inició una investigación para determinar la causa del siniestro.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias