Educación

Vice aumenta asignaciones de bono escolar

La Vicepresidencia de la República incrementó los montos del Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) y duplicó la cantidad de estudiantes que lo recibirán.

La medida se tomó por disposición del presidente Danilo Medina, para impactar en la protección social, la reducción del embarazo en adolescentes y el trabajo infantil en los hijos de las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández quien también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), dispuso que en lo adelante el BEEP se asigne por seis años para la educación media en vez de cuatro, y el aumento en las asignaciones que irán de los 400 pesos bimestrales en primero de media (antiguo séptimo de primaria), incrementándose por nivel hasta los 1,200 en modalidad general y 1,400 en la técnica.

El incentivo llegará a las familias de 251,237 adolescentes y jóvenes, lo que representa un incremento en su matrícula del 106 por ciento, pues en 2018 tenía 121,742 integrantes.

Las innovaciones en esta política pública buscan aumentar la efectividad de las intervenciones del Estado en la reducción de la deserción y rezago escolar, así como incrementar el capital humano y las oportunidades de los jóvenes dominicanos.

Iniciativa social

Desde el año 2013 cuando inició este incentivo, se constató que los estudiantes que lo reciben desertan 3.8 menos que los que no están en el Programa.

También que tienen ocho por ciento más probabilidades de culminar la secundaria, y las chicas entre un 25 y 31 por ciento menos probabilidades de salir embarazadas. Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tarjeta Progresando con Solidaridad.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias