Nacionales

Vice dice flexibilizar toque dependerá de contagios

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aclaró ayer que las posibles flexibilizaciones al horario del toque de queda dependerán de la evolución de la curva de contagios de la covid-19.

“En la medida que nosotros podamos seguir logrando bajar esa curva de contagios, pues podremos empezar a hablar de la flexibilización de estas medidas; pero de lo contrario, tendremos que seguir muy cautelosos para evitar más infecciones”, insistió.

La vicemandataria recordó que se han producido algunas flexibilizaciones, sobre todo en el sector productivo, como sucedió con el horario de circulación de los deliverys, y afirmó que estas seguirán “para que paralelamente podamos enfrentar la situación económica y la sanitaria”.

Por su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, reconoció que muchas personas, incluso funcionarios como ministros y directores, están cansados del toque de queda, pero que de todos modos la situación obliga a que la población tenga esforzarse por cumplir las disposiciones hasta que todo se normalice, posiblemente con la llegada de la vacuna al país.

Al salir de una misa de acción de gracias en el Ministerio de Interior y Policía, el titular de la cartera reiteró su llamado a la ciudadanía para que continúe practicando el distanciamiento social y respetando el toque de queda establecido.

Capacidad para pruebas. La vicepresidenta afirmó que la red de salud cuenta con la capacidad para realizar las 7,000 pruebas PCR que prometió el Gobierno antes de la toma de posesión.
No obstante, al preguntársele por qué en las últimas semanas solo en un par de días se ha registrado esa cantidad de pruebas, Peña respondió que ello se debe a que en el resto de días no ha habido tantas solicitudes de pruebas de detección del coronavirus.

“Estamos en la capacidad de realizarlas, lo que no ha habido son las solicitudes para hacer esa cantidad de pruebas, pero estamos totalmente ya provistos de todas las pruebas necesarias y de la capacidad para realizarla a nivel nacional”, dijo la también coordinadora del Gabinete de Salud, designada por el presidente Luis Abinader.

Respecto a los hospitales que fueron autorizados para hacer pruebas, pero que aún no las practican, la funcionaria indicó que está en contacto con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para que esa prestación sea puesta en funcionamiento tan pronto como se pueda.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba