Nacionales

Vicepresidenta Raquel Peña retorna a RD tras concluir agenda en Corea del Sur

La vicepresidenta de la República concluyó ayer su viaje a Seúl, Corea del Sur, donde agotó una importante agenda que incluyó encuentros con varios sectores.

Raquel Peña, quien llegó a la capital coreana el pasado miércoles tras concluir una visita a Japón de cuatro días, definió la gira de altamente positiva y beneficiosa para el país.

Según una nota de prensa, la misma impresión se llevaron los ministros Pável Isa, de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Almonte, de Energía y Minas; y Víctor (Ito) Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes; además de Viviana Riveiro, de ProDominicana, quienes le acompañaban.

Los empresarios Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio y representante en el país de la empresa Samsung; y Abelino Rodríguez , presidente de la Cámara Domínico-Coreana, quienes también acompañaron a la vicepresidenta en el viaje, calificaron el mismo de beneficioso para la República Dominicana, de manera particular, y de fortalecimiento de las relaciones para ambos países.

Resumen del viaje a Corea del Sur

La vicepresidenta se reunió con el primer ministro coreano Han Duck-soo, quien calificó la visita de altamente importante, pues era la primera de ese nivel en los últimos 17 años.

Saludó la visita, indicando que la misma se producía al cumplirse, próximamente, 60 años del inicio de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Corea.

Otras reuniones importantes sostuvo la vicepresidenta Peña con Bam Ki-Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la asamblea del Instituto Global para el Crecimiento Verde, a quien se le hizo entrega de una comunicación donde se solicita el ingreso como miembro de la República Dominicana.

También la delegación dominicana sostuvo encuentros con Hee-sung Yoon, presidente del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (KExinbank); y con HyeongJung Yoon, presidente de la Corporación de Aeropuertos de Corea.

La visita a Corea fue aprovechada por la vicemandataria para hacer formar solicitud para el ingreso como miembro de la República Dominicana en el Instituto Internacional de las Vacunas

Reuniones con TM Roch, CEO de la empresa Samsung Mobile y sus principales ejecutivos, y con una visita a su casa matriz, así como con Jae Hoon Vhang, presidente de Hyundai Motors Company, formaron parte de la agenda de la visita a Corea de la vicepresidenta.

Otras reuniones fueron con Dong Chul Cho, presidente del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI); con Joon Kim, presidente de la Federación de Industrias Coreanas, y sus directivos; con Jae-Won Chey, director ejecutivo del Grupo SK; y con el ministro de Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía, con quien se firmó un documento para el establecimiento de un grupo de trabajo sobre comercio, inversión, cadenas productivas y energía.

También se llevó a cabo una reunión de trabajo con el presidente de la empresa Hanjin Group (Korean Air), Won-tae (Walter) Cho; y con Young-ILSon, presidente de Dohwa Engineering. 

La agenda vicepresidencial en Corea concluyó con una reunión con Won Hee-ryong, ministro de Tierras, Infraestructuras y Transporte; y otra de trabajo con el presidente y CEO de la empresa Kepco.

Tanto las autoridades dominicanas como las coreanas coincidieron en señalar que las expectativas de trabajos conjuntos en distintas áreas son muy altas y manifestaron que los resultados podrían verse rápidamente, se indica en la nota de prensa.

Las áreas de transporte y energía fueron temas en los cuales las partes dedicaron los mayores esfuerzos de entendimiento, dejando a las altas instancias las decisiones finales.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba