AnticorrupciónOdebrecht

(Video) Chu Vásquez pide justicia anule acusación en su contra en caso sobornos Odebrecht

La defensa del expresidente del Senado, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, pidió este jueves a la justicia que emita un auto en favor de su defendido, al considerar que las acusaciones de sobornos en su contra, formuladas por el Ministerio Público, son completamente infundadas.

Jorge López Hilario, abogado coordinador de la defensa de Vásquez, pidió al juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, declarar nulo el proceso contra el exlegislador, uno de los siete imputados por el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de obras públicas.

“Vásquez Martínez fue incluido en el expediente Odebrecht sin haber sido investigado, sin informarle sobre los cargos que se les imputan y sin permitirle ejercer su derecho a la defensa en esta etapa de la investigación”, precisó el letrado, después de transcurrida la audiencia.

Aseguró que la defensa de Vásquez logró demostrar ante el magistrado Ortega Polanco que las pruebas del Ministerio Público contra el exsenador no son tales, pues los cheques que la Fiscalía ha presentado contra este como prueba del supuesto delito, fueron emitidos en favor de su defendido como fruto de varias ventas que realizó en su condición de “reconocido productor” agropecuario del país.

Precisó que los fiscales acusan a Vásquez de haber recibido sobornos en 2004 cuando el Senado conoció de un préstamo internacional destinado a la construcción de una presa en el interior del país.

“Durante la sesión en la que se conoció ese préstamo, en 2004, los 27 senadores presentes dieron su voto unánime a ese préstamo, pero los cheques que presenta el Ministerio Público contra Vásquez como supuesto sobornos, fueron emitidos cinco años después”, afirmó el abogado.

López Hilario aseguró que ese fue el único préstamo que Vásquez votó a favor, mientras que en otros lo hizo en contra, a pesar de que fueron sometidos por el presidente de la República de turno, que era también compañero de partido de él.

En las audiencias preliminares de este viernes el expresidente del Senado, Andrés Bautista García, cuya defensa ya presentó sus alegatos, hará uso de su derecho a defenderse de manera personal.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos