Sociedad Civil

(Video) Iglesia católica anuncia manifestación a favor de la vida este próximo domingo

La  iglesia católica reiteró su oposición a que se despenalice el aborto en las tres causales tras anunciar este jueves que realizará el domingo 09 de septiembre a las 4:00 de la tarde una manifestación pacífica frente al Congreso Nacional en favor de la vida.

Así lo informó el padre Catalino Tejeda Ramírez, vicario de la Pastoral Episcopal Familia y Vida, al encabezar una rueda de prensa que convocó Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  en la Arquidiócesis de esta ciudad.

El religioso indicó que la referida marcha tendrá como consigna dos frases “Déjalo Nacer” y “Salvemos 2 vidas”, la cual contará, además,  con la participación de un equipo de hombres y mujeres pertenecientes a los diferentes movimientos y comunidades católicas del país.

Agregó además que en esta manifestación se le dará respaldo a lo establecido en la Constitución en torno al derecho a la vida, que es por lo que la iglesia católica alza la voz por aquellos que no la tienen para prestársela, ya que es un compromiso humano no simplemente religioso.

“El compromiso que tiene la iglesia es más que religioso, es humano, porque la iglesia es experta en humanidad y es experta en defender lo más preciado que posee el ser humano que es vivir, y a raíz de esto se defienden todos los demás derechos de las personas”, agregó el Reverendo.

Tejeda Ramírez, quien dio a conocer los detalles de la actividad, subrayó que junto a otras denominaciones cristianas se llevará a cabo una tarde de testimonios, concierto y oración para celebrar y dar gracias por la vida.

Finalmente el reverendo Tejeda Ramírez exhortó a todos los católicos y familias a sumarse a esta manifestación.

“Invitó a todo el pueblo dominicano a decir; ¡Sí! a la vida. Como afirma el Papa Francisco “el aborto no es un problema religioso, sino humano’”, reiteró.

Mientras que doña Mercy Núñez de Aviles, quien fue fundadora de la primera entidad defensora de la vida, que se llamó Pro-Vida Dominicana en el 1992, desde que se trató de incluir en el código de salud, explicó el objetivo de la manifestación, resaltando la inquietud que le fue presentada por evangélicos que unirse al mantener la misma postura por un tema tan importante para toda la sociedad.

De igual modo, la médico pediatra – neonatóloga, Xenia Castillo conversó sobre las tres causales, haciendo también alusión al documento emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano el pasado mes de julio donde los Obispos, aclaraban:

“Qué triste y decepcionado estaríamos los dominicanos, si en vez de legislar para castigar al violador, se legisla para matar al inocente.

Es injusto que, por una mal formación de la criatura en el vientre, se legislara para matarlo. Los discapacitados o personas con condiciones especiales tienen los mismos derechos de vivir que los demás. El feto desde que cae en el vientre de la madre tiene vida, ya sean dos días o tres meses, y si nace y dura dos días ya es compatible con la vida.

Castillo Sena agregó, que en los embarazos donde se detectan malformaciones congénitas lo más importante es la prevención, debido a que muchas son evitables con el debido tiempo y tratamiento, como son las causadas por el virus de la toxoplasmosis, la rubeola, neurocífilis, e inclusive los que nacen anencefálicos.

“Nosotros no vemos leyes en las emergencias médicas, solo vemos lo que dicen los libros de medicina, y desde el punto de vista ético, médico y legal no actuamos deliberadamente, nosotros luchamos hasta las últimas consecuencias para salvar las dos vidas tanto la de la madre como la criatura”, agregó Castillo sena.

Es incomprensible que se legisle para que en un “caso extremo” el médico vaya directamente a matar a la criatura, sin llevar adelante todos los avances que ofrece la ciencia médica; el médico tiene el deber ético y moral de ir a salvar las dos vidas, la de la mujer y la creatura por nacer”.

De su parte el Reverendo Padre Luis Rosario, dijo que la inclusión de las tres causales en el Código Penal está detenida por culpa del presidente Danilo Medina, ya que él ha querido que se paralice la despenalización del aborto.

Rosario dijo que el Senado dio muestra de independencia y hasta ahora siempre se ha opuesto a la despenalización, mientras que la Cámara de Diputados ha manifestado una debilidad muy grande en cuanto al desarrollo de procesos democráticos, y ha mostrado su rechazo al artículo 102 de la Constitución.

“Yo le pido al presidente de la República que sea el quien desamarre este cabuya que se ha creado y que está bastante enredada, ya que la Cámara de Diputados no lo va a hacer”, agregó Rosario.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias