Nacionales

Video: Lo que se sabe hasta ahora del caso de la fiscal en Higüey

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dispuso una investigación del incidente en el que se vieron envuelto una fiscal de Higüey (provincia de La Altagracia) y una patrulla de la Policía Nacional, hecho registrado la noche del pasado 15 de junio de este 2023.

A través de un comunicado de prensa, se indica que Germán Brito instruyó al Inspector General del Ministerio Público, Viterbo Cabral, y a la titular de la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, Eudyce Fernández, para que hagan la investigación del incidente entre la fiscalizadora Carol Darisel Morla y los uniformados.

Reacción de la Policía

De su lado, el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, instruyó a los organismos de control interno, especialmente la Inspectoría General y Asuntos Internos, a que realicen una investigación en torno al incidente que quedó captado en video.

El mayor general Alberto Then garantizó que tan pronto reciba el informe lo estudiará, para adoptar las medidas de lugar.

Reiteró que los agentes policiales tienen la misión de garantizar las libertades individuales que permitan una convivencia pacífica, el mantenimiento del orden, la protección de los derechos individuales, de los bienes y la vida de los ciudadanos, haciendo cumplir las leyes.

Dijo, además, que las malas actuaciones son inaceptables en las filas de la Policía Nacional.

Posición de FiscalDom

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), calificó de brutal despiadada la acción de los agentes policiales contra la fiscalizadora de La Romana, Carol Daristel Morla Rodríguez por conducir un vehículo sin placa.

El coordinador general de la asociación, Francisco Rodríguez Camilo, indicó que el pasado jueves 15 de junio Morla Rodríguez había tenido una jornada de operativos y allanamientos en La Romana y en la noche fue perseguida por los agentes cuando se dirigía a su residencia en la provincia La Altagracia.

«Tras la persecución de una patrulla de agentes policiales en la vía pública de Higuey, y luego de identificarse no le bastó a estos para querer agredirla moralmente, por lo que debido a la insistencia de los agentes en detenerla en la vía pública, sin ella saber sus intenciones, opta por dirigirse al destacamento más cercano de la PN, donde posterior ocurrió en los hecho la agresión verbal y física más brutal y despiadada, procediendo a arrestarla sin orden alguna, a esposala como si fuera una criminal,  esposamiento y retención de su celular, así como el arrebato violento de las llaves de su vehículo el cual fue requisado por el oficial violentado a cargo, sin su presencia ni ningún motivo», sostiene Fiscaldom.

Hizo un llamado a las autoridades centrales del MP y del Ejecutivo, para que se proceda a sancionar estas acciones contra la fiscal, que fueron vista por todos los noticieros y las redes sociales.

Lo que muestra el video

En el audiovisual que fue grabado por agentes de la Policía Nacional implicados en el caso, se puede observar a la fiscal con una actitud agresiva. También se ve cuando le ordenan a la fiscalizadora mover el carro de la puerta del destacamento y esta ignora el pedido. Posteriormente, la mujer es esposada a la fuerza por varios uniformados, quienes le quitan la llave del carro y lo mueven.

El hecho ha provocado aplausos por algunos sectores de la población, y condena por otros que creen que los policías no procedieron conforme a la ley.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba