Justicia

(Videos) Abogados exigen reapertura actividades del Poder Judicial

La Agrupación de Juristas Independientes Inc. (AJIR), solicitó este viernes al Poder Judicial reiniciar sus actividades, puesto que, según indicó, cientos de abogados “han pasado calamidades” por la paralización 

Los abogados se concentraron en el Palacio de Ciudad Nueva para pedir la reapertura de los servicios, cumpliendo con los protocolos requeridos para el COVID-19, ya que, sostuvieron, previo al estado de emergencia existía un protocolo dictaminado por el Poder Judicial.  

Indicaron que dicho protocolo es el más idóneo, ya que la virtualidad del sistema judicial, en sentido general acarreará mayores males y aumentará en más de un cien por ciento la mora judicial ya existente. 

Agregaron que “no solo se trata de violación al debido proceso, sino una grosera vulneración de los derechos que le asisten a las víctimas e imputados de conocer sus procesos de una forma eficaz, rápida y sencilla”.   

Ramón Peralta, presidente de la entidad, señaló que no se ha tomado en cuenta, no solo el nivel intelectual en cuanto a la tecnología digital de miles de abogados en el país, sino que tampoco se han tomado en cuenta la estructura que actualmente existe a nivel de conectividad y electricidad.  

Esto “haría las audiencias y procesos eternos, por último, señaló que su reclamo es por el levantamiento de todos los obstáculos que impiden el desarrollo laboral, que los alguaciles, personales administrativos y judicial puedan realizar sus labores en cada tribunal del país, tomando las medidas y precauciones necesarias”.  

Bloque Institucionalidad apoya reclamos  

Más tarde, el Bloque Institucionalidad expresó su respaldo a los reclamos de los profesionales del derecho a nivel nacional. 

“La parálisis de la pandemia no sólo lesiona derechos humanos, sino que impide ejercicio de los profesionales togados que han sido golpeados por COVID-19 duramente”, sostuvo el colectivo. 

De su parte La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), entiende que el Consejo del Poder Judicial se ha excedido en las medidas abusivas tomadas para mantener cerradas las labores judiciales incluyendo el ministerio de alguaciles.

View this post on Instagram

La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), entiende que el Consejo del Poder Judicial se ha excedido en las medidas abusivas tomadas para mantener cerradas las labores judiciales incluyendo el ministerio de alguaciles…es un abuso que violenta el debido proceso y los principios constitucionales que esa misma institución debe tutelar, es una injusticia que los principales sectores de nuestro país estén abiertos y nuestro flamante @poderjudicialrd , insiste en que los abogados sigan pasando hambre….NO y NO Poder Judicial de la República Dominicana..nos mantendremos atentos y en pie de lucha….APERTURA DE LOS SERVICIOS JUDICIALES, QUE LOS ABOGADOS NECESITAN TRABAJAR.

A post shared by Licdo. Amin Abel Reynoso Brito (@aminabelreynoso74) on

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba