Turismo

(Videos) República Dominicana y Puerto Rico firman acuerdo de atracción inversión en sector turismo

La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves  dos acuerdos con la finalidad de fomentar la atracción de inversión en sectores estratégicos y el diseño de programas en temas especializados de turismo, acuerdos llevados a cabo por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

Así lo informó la directora de la Compañía de Turismo del gobierno de Puerto Rico, Carla Campos, tras girar una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Campos aseguró que la relación existente durante los dos últimos años entre ambos países ha sido fructífera y ha logrado generar en un 30% la dinámica comercial en el sector turístico.

“Los últimos años se han generado muchos frutos positivos, entre ellos un aumento del 30% de la dinámica comercial. Puerto Rico se acaba de convertir en el tercer socio comercial de la República Dominicana en exportaciones al alzar unos 974 millones de dólares”, informó Campos.

Asimismo aseguró que la República Dominicana se convirtió en el primer socio en Latinoamérica para Puerto Rico en el renglón de exportaciones.

De izquierda a derecha el productor Willy González, la directora de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez y el periodista Joel Sardá.

“La relación comercial entre ambos destinos ha rendido frutos los últimos dos años producto de los acuerdos realizados entre el Departamento de Estado y la Cancillería”, aseguró.

La directora de Compañía de Turismo expuso que con los dos nuevos acuerdos se persigue la creación de nuevas estrategias de fomento para ambas economías teniendo el turismo como uno de ellos.

En ese sentido, expuso que Puerto Rico recibe una cantidad de 375 mil pasajeros en flujo entre ambos países, los cuales simplemente son recibidos por vía aérea, mientras que por la vía marítima a través de los viajes en ferris son alrededor de 170 mil adicionales.

Por lo cual aseguró que: “en total se reciben un total de medio millón de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico”.

Aumento del flujo de pasajeros

Carla Campos manifestó que un aumento considerable en el flujo de pasajeros entre ambos destinos puede llevarse a cabo con una estructura impositiva que sea un poco más competitiva, lo cual puede lograrse reduciendo el costo de la tarifa.

“La tarifa no es alta por el monopolio de las líneas aéreas, la tarifa es alta por la estructura impositiva del billete”.

Por ejemplo, el total de impuesto que se cobra entre ambos países asciende a unos 140 dólares por pasaje, de los cuales un 80% va al gobierno dominicano y un 20 % al lado puertorriqueño.

“Nuestro interés es elaborar un acuerdo con el gobierno dominicano donde ambas partes puedan hacer de las tarifas más competitivas, por lo cual estamos abiertos al diálogo”, aseveró Campos.

De izquierda a derecha el gerente de proyectos, Jaime Rincón, el productor Willy González,la directora de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, y el periodista Joel Sardá.

Viajes en crucero

La titular de la entidad de Turismo de Puerto Rico subrayó que la industria de barcos cruceros es una oportunidad para incrementar el flujo turístico entre ambas naciones, ya que el vecino país es un destino de puertos base.

“Puerto Rico es el principal destino del Caribe en la industria de barcos cruceros, lo cual es muy importante para el resto de la región. Estamos apostando muchísimo a esta industria, y para este año vamos a romper el récord establecido de 1.5 a 1.8 millones de pasajeros anuales”.

Por tal razón consideró que tanto el turismo dominicano como el puertorriqueño pueden beneficiarse enormemente de ese crecimiento de forma estratégica.

Puntualizó que los viajes en barcos cruceros generan un total de 250 millones de dólares al año en Puerto Rico.

Economía tras huracanes

Campos manifestó que el gobernador, Ricardo Roselló, ha apuntado al desarrollo del turismo como punta de lanza del resurgir de la isla, debido a que en un año y medio el turismo se ha posicionado como el sector económico más resiliente recuperándose de forma ágil.

“En puerto Rico en los últimos dos años ya se ha podido posicionar la economía a los niveles cercanos a como estaba antes de que sucediera el desastre natural (huracán María) a nivel de recuperación aérea”.

Factibilidad de modelos turísticos

Los modelos turísticos implementados en ambos países son diferentes, ya que en Puerto Rico el modelo del “todo incluido” no es rentable debido a los altos costos operacionales. Mientras que en la República Dominicana es más fácil, debido a que los costos de operaciones bajos dan paso a que el mercado pueda pagar un poco menos.

“En Puerto Rico el turista compra por separado todos los elementos de su viaje, y aquí en la República Dominicana funciona a través de un canal de difusión vertical, con tour operadores donde incluyen el transporte en autobús y los paquetes de hoteles”, destacó Campos.

Tendencias del viajero moderno

Las políticas públicas del gobierno de Puerto Rico se han abierto a las nuevas tendencias y plataformas existentes en el mercado, las cuales son utilizadas por una nueva oleada de turistas con tendencia al modernismo.

“El viajero moderno está buscando experiencias auténticas donde busca sentirse parte de la comunidad local”, agregó.

Uso de aplicaciones para viajeros

El gobierno de Puerto Rico ha suscitado acuerdos con aplicaciones de viajes como es el caso de, Airbnb, la cual debe realizar el pago de impuestos requeridos por comercializar destinos de viajes a través de su plataforma digital a los viajeros.

“Hemos tenido un política de apertura hacia las plataformas, lo cual ha sido importante en este momento”.

Proyección del turismo por artistas

La directora de Turismo destacó que los artistas de ese país son los “principales embajadores” del sector, ya que realizan una labor orgánica sin recibir nada a cambio simplemente por su amor a la patria y sentirse orgullosamente boricuas.

“Esto lo vimos luego del paso de los huracanes, donde nuestros artistas se convirtieron en nuestros embajadores ante el mundo para decirles a todos que necesitábamos ayuda”, agregó.

Cine como medio de turismo

Puerto Rico cuenta con un programa de incentivos a la industria del cine a través del cual el gobierno brinda hasta un 90% de créditos sobre las producciones cinematográficas elaboradas.

Una de las formas más factibles para el turismo es la de atraer producciones desde el exterior, que la de generar su propio cine local.

Turismo deportivo

Sobre la relación del turismo con esa administración Campos dijo lo apoyan al ciento por ciento, con lo cual busca darle impulso y apoyo necesario en actividades como el golf, donde la isla ha sido sede del PGA Tour de Puerto Rico, donde el gobierno aporta la suma de 5 millones y  este genera unos 12 millones de dólares en impacto total a la economía del país.

Otros eventos deportivos como el triatlón Iron-Man, eventos de Grandes Ligas, la Serie del Caribe y de los torneos colegiales de la NCAA, tienen cabida dentro de las políticas de colaboración de la dirección de Turismo.

Invitado en Feria Internacional del Libro

Puerto Rico será el país de honor invitado para la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, donde participarán el director del Instituto de Cultura de esa nación. Además contará con un pabellón donde estarán expuestas las obras culturales más importantes. El inicio de la feria está pautado para este 26 de abril en la Ciudad Colonial.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba