Judiciales

(Videos) TC conoce acción de inconstitucionalidad contra Ley de Partidos Políticos

El Tribunal Constitucional conoce en la mañana de este lunes cinco acciones directas de inconstitucionalidad, una de ellas contra la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos.

La acción contra la referida Ley fue incoada por el Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud (CESEJU), Manuel Álvarez y José Miguel Mañón Martínez.

Previo a las audiencias, el abogado Manuel Antonio Álvarez señaló que sometieron la acción directa contra la Ley 33-18 debido a que “el proyecto que dio nacimiento a esa Ley fue el que sometió la Junta Central Electoral y ese organismo, desde el punto de vista constitucional, no tiene facultad para someter proyectos de ley en materia de partidos políticos, tal y como dice el artículo 96 de la Constitución”.

“Ese proyecto transgrede la Constitución de la República y por eso estamos atacando la inconstitucional total de la Ley”, señaló Álvarez.

De igual forma, el Tribunal Constitucional conocerá una instancia contra la Ley 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para este año.

Dicha instancia fue elevada por Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Enmanuel Esquea Guerrero.

Las audiencias se conocen en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias