Nacionales

Vietnam busca estrechar lazos con República Dominicana

Una delegación de Vietnam visitó el país y sostuvo reuniones con el presidente Luis Abinader y con varios dirigentes de partidos políticos

Al participar del desayuno de el Caribe-CDN, Cuong Quoc resaltó los intercambios de impresiones con los diferentes actores sobre cómo ambos países podrían crear los mecanismos de colaboración y tener una relación fuerte centrada en las personas, los estados y los partidos.

La comitiva llegó al país por invitación del Movimiento Izquierda Unida (MIU) que preside Miguel Mejía, organización con la que han intercambiado impresiones fundamentadas en los ideales que comparten.

“Primero agradecemos la invitación que nos hizo el movimiento MIU para intercambiar impresiones sobre el comunismo en Vietnam a los partidos políticos en República Dominicana como parte de la relación entre ambos países”, dijo Cuong Quoc al referir la reunión entre Bosch y el líder de la independencia vietnamita, Ho Chi Ming.

Describió que intercambió impresiones con el Ejecutivo y con otros entes del Estado, así como con las organizaciones que integran el sistema político en el orden de promover la cooperación en lo relativo a la política, economía, diplomacia e inversión.

“Por los últimos dos días y gracias a la invitación del Movimiento Izquierda Unida tuvimos una llamada de cortesía del presidente de la República Dominicana, también del presidente del Senado y líderes de los grandes partidos políticos de la República Dominicana. Los dos países tienen intercambios y tenemos conciencia general sobre la promoción de la cooperación entre los dos países en tres canales que son de partido a partido, la diplomacia de estado y la relación de gente a gente para lo cual tenemos que crear un impulso”, expuso.

El también miembro del comité central del PC de Vietnam resaltó lo beneficioso que fue compartir con las organizaciones políticas de la República Dominicana para intercambiar información relacionada con partidos políticos y promover la cooperación entre ambas naciones.

Describió que para Chi Ming, una figura conocida y respetada en la política dominicana, no hay nada mejor que la independencia y por eso quería expandir su filosofía con otros partidos que compartían los ideales del partido comunista que son independencia, paz, amistad y cooperación. Señaló que la política internacional de su país se fundamenta en el multilateralismo, por lo que en la actualidad tienen relaciones diplomáticas con 247 partidos políticos comunistas, trabajadores, y de otras corrientes en 63 países. Dijo que se está en el proceso de incorporación de otros 28 estados a la a la coalición.

Considera que es importante consolidar la solidaridad internacional y fortalecer las relaciones entre los partidos comunistas, los trabajadores y las fuerzas progresistas en el mundo en el contexto de los recientes y complicados acontecimientos globales.

 

Cooperación de Vietnam con MIU

Al cuestionarle sobre el tipo de colaboración que tienen con el Movimiento de Izquierda Unida en el país, Cuong Quoc Tran, refirió que como organización comunista tiene una política abierta respecto a otras organización ya que su objetivo es aprender de cada experiencia.

Sin embargo, en el caso particular del MIU, es una entidad que coincide con ellos en ideales, explicó que están consolidando sus relaciones para servir como soporte a las organizaciones comunistas de América Latina. La delegación está integrada además por Vo Tuan Ngoc, director general adjunto de la Dirección de las Americas, la señora Tran Thi Kim Vinh, funcionaria de la Dirección de Análisis, y el señor Tran Thi Phuong Thao, funcionario de la Dirección del Sudeste Asiático-Sur de Asia – Pacífico – Sur, todos, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV.

A su llegada fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, por Elpidio Núñez, secretario de organización del MIU, el embajador Jaime Francisco, Luz Lantigua, coordinadora de la Filial 30 de Junio del MIU en Nueva York y Lorenzo Alejo, encargado de redes digitales.

Recorrido por el multimedios

La Comisión que visitó Multimedios del Caribe en compañía del embajador dominicano en la República Popular de Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez, y representantes del Movimiento Izquierda Unida, realizó un recorrido por las instalaciones del periódico ElCaribe donde se le presentó el personal que labora tanto en el área de impreso como en la versión digital.

Nelson Rodríguez, director de elCaribe, les explicó el funcionamiento y el proceso de impresión del periódico. También les habló de la capacidad instalada para tener un producto acabado para los residentes en la nación.

De igual manera, les mostró los estudios de CDN, así como los equipos y aparatos tecnológicos con los que cuenta la empresa para mantener informado todos los días de la semana al público nacional e internacional. Habló sobre CDN Deportes y CDN radio y de la moderna cabina desde donde se transmiten los programas los siete días de la semana.

Cuong Quoc Tran agradeció el recorrido y refirió que los equipos, así como aparatos con los que Multimedios del Caribe cuenta son modernos. Señaló que en su país hay rotativas que datan de muchísimos años.

Al final hubo intercambio de regalos y la delegación hizo una invitación para viajar a Vietnam al director de el Caribe.

 

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias