Judiciales

Violencia en las escuelas: policía incautó 3,358 objetos cortopunzantes

La Policía Escolar ha incautado, en lo que va de este año, 3,358 objetos cortopunzantes en las escuelas públicas del país, durante operativos de detección de metales. 

Esta cifra fue dada a conocer este lunes en la reunión de seguimiento del Plan de Seguridad Nacional, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, e integrada por los jefes de las entidades de seguridad del Estado. 

Al terminar el encuentro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dio cuenta de la atención especial que han puesto a la seguridad en las escuelas, las acciones que han venido tomando y los planes a futuro dentro de la llamada «Operación Mochila». 

Indicó que llevan un monitoreo de las redes sociales para reaccionar a hechos que normalmente son publicados en estas plataformas. 

«Ha habido un esfuerzo importante de monitoreo de las redes para mantenerse informados sobre las actividades en los planteles educativos. Es decir, las redes sociales pueden orientar sobre acciones o temas que puedan estar sucediendo en los planteles escolares», precisó. 

El Gobierno ha decidido aumentar la cantidad de policías escolares, que actualmente es de 2,821, en 500 cada año. Para eso, evalúan enrolar a militares pensionados. 

«Contratar a la Policía Auxiliar y utilizar también pensionados, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, para acelerar el proceso de tener cada vez más agentes en los centros y planteles escolares», detalló. 

Santos aseguró que la estrategia para disminuir la violencia en los centros educativos incluye charlas, fortalecer el contacto con los comunitarios e involucrar cada vez más a las asociaciones de padres y amigos de las escuelas.

«Quiero resaltar el hecho de que esto no es un tema nuevo, el tema de seguridad de los centros educativos, pero, sin lugar a dudas le estamos dando y prestando la atención que se merece para prevenir esta situación», apuntó. 

Alcaldes electos

En el encuentro de este lunes participaron los alcaldes electos de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; de Santo Domingo Oeste, Carlos Peña, y de Los Alcarrizos, Junior Santos.

Joel Santos dijo que la intención fue «empaparlos» sobre las actividades que están realizando en sus territorios. «Al ser los municipios más importantes del país, era importante que ellos participaran en esta reunión de esta mañana», acotó. 

Tasa de homicidios

La tasa de homicidios acumulada hasta marzo es de 10.9 por cada 100 mil habitantes, según las cifras oficiales. Esto representa una disminución del 12 %, comparado con el mismo período del año pasado. 

El ministro Joel Santos explicó que en 13 provincias y 2 municipios este número está en un dígito, es decir, por debajo de 10. 

Ellos son Santo Domingo Este (8.9), Santo Domingo Norte (6.6), Duarte (7.89), Puerto Plata (5.75), Monseñor Nouel (4.98), La Altagracia (9.82), Peravia (9.3), Espaillat (4.04), Independencia (8.02), Santiago (9.96), San José de Ocoa (7.04), Azua (8.10), Monte Plata (0), Samaná (4.35) y Sánchez Ramírez (5.98).

Nueve prófugos

Los decomisos de cocaína se habrían triplicado, mientras que en 126 mil depuraciones las autoridades capturaron a 9 prófugos de la justicia. 

La cantidad de heridos hasta marzo «está más o menos igual que el año pasado», con una reducción de un 0.7 %.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba