Farándula

Violencia intrafamiliar: un flagelo social en RD del que no escapan ni las comunicadoras

En los últimos días varias modelos y presentadoras dominicanas han sido víctimas de violencia, uno de ellos con consecuencia fatal

¿Qué hacer para reducir o eliminar los casos de violencia contra las mujeres en República Dominicana? Esta es una cuestionante que constantemente se aborda a través de los medios de comunicación, cuyas respuestas suelen ser las mismas. Mayor atención a los casos, penas más severas, campañas de prevención, seguimiento a las víctimas, etc.

Sin embargo, pese a todos estos abordajes este tema sigue siendo un flagelo social del que, sin importar el extracto social, cualquier mujer puede ser víctima, incluso, las comunicadoras. Y es que trabajar en un medio de comunicación o estar frente a las cámaras no exime a las mujeres de ser víctimas de violencia en todas sus manifestaciones. 

En pleno Sábado Santo este año, el país fue sacudido por la muerte de la modelo Chantal Jiménez, quien se estaba abriendo paso en la comunicación, en especial a través de las plataformas digitales. Fue asesinada por su expareja, a pesar de que había una orden de alejamiento.

En ese momento se informó que la Procuraduría General de República Dominicana anunció que investiga si en el caso por la muerte de Chantal Jiménez, se violaron instrucciones generales para la prevención y persecución de la violencia de género que correspondían luego de una orden de protección dictada contra su expareja.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Yensy Graciano Cepeda mató a Jiménez y se suicidó tras cometer tan nefasta acción.

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, agregó que Graciano Cepeda llegó a la vivienda de la víctima y le disparó en varias ocasiones.

Según la Procuraduría, la orden de protección comunicada a Graciano Cepeda el 5 de abril lo obligaba a «abstenerse de molestar, intimidar o amenazar» a Jiménez, «por cualquier medio, verbal o escrito, directo e indirecto, así como por la vía telefónica».

Expandir imagen
Infografía

¿Una muerte que se pudo evitar?

La Procuraduría dijo que la Inspectoría General del Ministerio Público y la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género investigan «si se violaron las instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales», específicamente en lo relativo al «desistimiento de la víctima» y a la consideración del tipo de heridas que la víctima habría sufrido, algo que convierte esas agresiones en delitos de orden público.

Roque Jiménez, padre de la víctima, dijo en declaraciones a los medios que, tras una primera orden de protección originada en un ataque previo a su hija, le pidieron a la policía que retiraran esa medida luego de que Graciano Cepeda le aseguró a él que ya no la molestaría.

Otro caso registrado recientemente fue el de la modelo Amelia Alcántara.

Un video que se hizo viral en redes sociales muestra el momento en el que la modelo de redes sociales es agredida por el que parece ser su pareja en un centro nocturno de la capital.

Según lo observado en el audiovisual la panelista radial parece tener una discusión con el hombre, quien le da un fuerte golpe en la cara sin importar que está en un lugar lleno de personas.

El clip generó cientos de reacciones, incluyendo la de la psicóloga Ana Simó, quien le ofreció ayuda a la modelo. «Me pongo en la disposición de Amelia para lo que necesite», escribió la terapeuta familiar y de pareja. Amelia no se ha pronunciado sobre la agresión; publicó en sus historias varias imágenes donde muestra su rostro sin ningún golpe.

Expandir imagen
Infografía
Amelia Alcántara. (FUENTE EXTERNA)

Ella lo niega. «Yo no soy víctima de nada ni de nadie». Así reaccionó Alcántara. «Es increíble (yo) ver tantas personas que dicen sentirse afectadas por algo que no pasó», se quejó en un video subido a su Instagram.

Agregó: «(Lo hacen) simplemente para montarse en la ola del sonido… Muchas personas que han hablado anteriormente cosas terribles de mi persona, de mi forma, de mi manejo». Sin embargo, agradeció al público y a las personas que sí se preocuparon por ella.

Sin embargo, reconoció que sí le tumbó de forma violenta la bebida que ella tenía y reiteró: «No es como lo están diciendo… Mírenme mi rostro… si estuviera golpeada estuviera morada… Por favor, señores. Ya bájenle a esa ola de sonidos que ustedes quieren tener y de decir las cosas que no son, como no fueron. Yo no soy víctima de nada ni de nadie, no me quieran poner de víctima de algo que no es así. No voy a decir que es así si no lo es», se quejó.

Tras el suceso, el Ministerio Público informó a Diario Libre que, aunque la modelo haya asegurado que no había sufrido de la agresión que quedó captada en video, desde la institución se continúa de oficio la investigación del caso. Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de la parte interesada, es decir, no es a instancia de la parte.

Un caso complicado es el de Tamara Martínez, conocida por ser presentadora del programa Los dueños del circo, ella hizo público que es víctima de violencia por parte de su aún pareja, el abogado Emilio López, sin embargo, la forma en que lo hizo causó dudas entre sus seguidores sobre la veracidad de su denuncia. Esto, hasta que su propia madre habló del delicado tema.

Expandir imagen
Infografía
Tamara Martínez. (FUENTE EXTERNA)

«Ella está viva porque el día que él la estaba ahorcando (tirada en la cama), en su desesperación por no poder respirar, movía los pies y a Emilio se le pegó una patada en su parte íntima, así él se priva y ella se puede quitar», detalló Cesarina Piña.

La dama denunció que López supuestamente vigila a su hija hasta en el baño, por lo que teme que le pueda quitar la vida.

Durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana informó que el pasado miércoles su hija interpuso la denuncia de agresión de manera formal ante las autoridades.

«No dejen que me maten a mi hija, es lo único que yo tengo», exclamó Piña.

Asimismo, llamó al presidente Luis Abinader a que no permita que le maten a su hija.

Hace unos días, Martínez decidió subir unas imágenes a sus historias de Instagram con moretones, dando a entender que había sido agredida. Sin embargo, horas más tarde dijo que se trataba de un experimento social.

Martínez mostró un golpe en uno de sus muslos y amenazó con revelar más información sobre una situación de la que, en ese momento, no ofreció más detalles.

«¿Quién me hizo eso?», escribió en sus historias de Instagram donde señala el moretón en su cuerpo. «Hay video, ¿lo quieren? Y hay más de ahí», agregó.

Este jueves la integrante del programa televisivo «Los dueños del circo» confesó que el video de la discusión fue real y no «un experimento social» como dijo y reveló que fue obligada a hacerlo y que la están «chantajeando». Se reservó el motivo del presunto chantaje.

Cifras alarmantes

De acuerdo con la directora especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, la general de brigada Yanet Jiménez, de enero a marzo, fueron asistidas un total de 3,084 mujeres por violencia intrafamiliar, lo que arroja un promedio de 35 víctimas por día, sin contar aquellas mujeres que no acuden en busca de ayuda. Además, la institución envió 114 víctimas a casas de acogida con la intención de protegerlas.

En ese mismo período, de enero a marzo, la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia del Ministerio Público, ha protegido a 262 mujeres. Mientras que 24 fueron atendidas en diferentes centros de salud. Lamentablemente, muchos de estos casos tienen un final fatal.

De acuerdo a  los datos suministrados por Jiménez, la República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2.7 por cada 100,000 habitantes). Sin contar las muertes de mujeres ocurridas en abril y mayo, en el primer trismetre del 2023, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.

Algunas señales que alertan

De acuerdo al psicólogo español Arturo Torres, quien desarrolló el tema para el portal «Psicología y mente», los malos tratos y la violencia de género han pasado a ser dos conceptos cada vez más visibilizados tanto en la política como en la salud y, por supuesto, también en el mundo de la psicología.

Esto, sin embargo, contrasta con el hecho de que muchas mujeres temen tanto las represalias que podrían sufrir por pedir ayuda que muchas veces no se ponen en contacto con las autoridades que les pueden brindar protección, con lo cual la persona que las maltrata sigue haciéndolo.

La violencia de género no es un problema individual, sino social, que debe ser afrontado colectivamente desarrollando, entre otras cosas, una sensibilidad que permita detectar casos de maltrato. Sin embargo, detectar las señales que definen a las mujeres maltratadas no siempre es fácil.

Estos signos de maltrato te ayudarán a detectar los casos en los que puede ser necesario pedir ayuda.

1. Reaccionan de forma defensiva con facilidad

Las personas que han sufrido malos tratos de manera continuada acostumbran a sobresaltarse o a adoptar una postura defensiva rápidamente cuando notan que alguien quiere tocarlas de manera inesperada.

2. Muestran una sumisión explícita con frecuencia

Las mujeres maltratadas abrazan el hábito de mostrarse sumisas ante la persona que las ataca, pero frecuentemente también adoptan este estilo de comportamiento con «figuras de autoridad». Esto suele significar que les replican pocas veces, y en algunos casos incluso evitan el contacto visual manteniendo la mirada baja.

3. Tienen baja autoestima

Las mujeres maltratadas han estado recibiendo ataques psicológicos dirigidos a menoscabar su autoestima. Es por eso que muchas veces manifestarán creencias relacionadas a su incapacidad para realizar tareas relativamente sencillas, y tenderán a desconfiar de su propio punto de vista.

4. Actitud desconfiada

Muchas mujeres maltratadas se ven forzadas a ocultar mucha información sobre sus vidas por puro miedo, y eso hace que eviten situaciones en las que deben hablar sobre sí mismas. Esto puede ocurrir incluso en sus relaciones con sus amistades y sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo terminar una relación de pareja con una persona violenta?

Más allá de las estadísticas

Según el estudio Violencia contra la mujer perpetrada por la pareja o expareja en la República Dominicana: situación actual y estado de la información, realizado por Fondo de Población de las Naciones Unidas,en República Dominicana la violencia contra la mujer tiene una presencia real. La misma se evidencia, no tan solo en cifras, como las que se difunden cada año relacionadas con los casos de los feminicidios y denuncias, sino también porque representa una realidad en la percepción de los y las dominicanas.

Señalan que las cifras de violencia que son reportadas constituyen la punta del iceberg que se oculta detrás del silencio estadístico, la tolerancia social y la impunidad en relación a la violencia contra la mujer que hoy es una de las formas más generalizadas de violación de los Derechos Humanos.

Y agregan que, los registros administrativos deben constituir la fuente ideal de información tanto por su periodicidad, como por su bajo costo y niveles de desagregación, a diferencia de otras fuentes de datos, lo que permitiría contar con información oportuna a nivel nacional, y es por esto que es imperante y prioritario garantizar la calidad de los mismos para enfrentar la violencia contra la mujer en el país.

De acuerdo al estudio, la mujer dominicana ha pagado un precio muy alto en su intento por lograr una vida funcional, donde el principio de la equidad y el respeto a su dignidad sea valorado y respetado. Así lo confirma la cantidad de denuncias por violencia en sus distintas manifestaciones y los feminicidios en los últimos seis años, que en el período del año 2005 al mes de agosto del 2012 alcanzaron la cifra de 1,517 casos.

Hay otros indicadores de violencia más sutiles que se expresan a manera de atentados contra la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres que son también dignos de ponderación. Un ejemplo de ello es la participación laboral de las mujeres dominicanas.

¿Qué se está haciendo para reducir los casos?

A finales de 2022 el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley integral para afrontar la violencia machista que aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones y todos los tipos penales para castigar a los responsables de ellos, todavía pendiente de ser conocido por los legisladores.

Este mismo mes, el Gobierno presentó la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso que, con el apoyo de Naciones Unidas, se establecerá primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran los mayores índices de feminicidios, para luego extenderse a todo el país.

Este plan pretende una mayor integración de los actores responsables de proteger a la mujer (Policía Nacional, Ministerio Público, Congreso Nacional y Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones) y busca fortalecer la lucha contra los feminicidios y mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba