Sociedad Civil

Virgen de la Altagracia vuelve a la basílica en Higüey tras celebración de su coronación canónica

La imagen de la Virgen de la Altagracia fue devuelta la noche de este lunes a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, luego de que le celebraran los 100 años de su coronación canónica en Santo Domingo ayer domingo. 

Fue trasladada en un helicóptero desde Santo Domingo hasta el municipio Higüey y descendió en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia. 

Luego fue llevada a la parroquia San Dionisio, donde cientos de fieles le dieron la bienvenida y le hicieron cantos de alabanzas.

Al salir de su antigua casa, sus fieles regaron pétalos de rosas por donde iba pasando la imagen de la virgen.

La procesión a la basílica fue acompañada por la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana. 

Al pasar por el Cuerpo de Bomberos de Higüey, la entidad tocó la sirena para la reina y madre del pueblo dominicano. 

Al llegar a la basílica fue colocada en el altar, donde los fieles acostumbran acudir a verla y pedirles favores. 

Junto a ella fue colocada la rosa de oro que fue enviada por su Santidad el Papa Francisco.

Reacciones de la población 

Los aplausos, los cantos y las pétalos de rosas fueron parte de las reacciones de los católicos al tener de vuelta su virgen protectora. 

Para ellos «Tatica» representa es una parte importante de la identidad de los altagracianos. 

Dijeron sentirse felices por la llegada de la Virgen de la Altagracia.  

«Estamos celebrando hoy aquí en grande la llegada de la Virgen, estoy muy feliz, somos muy privilegiados los higüeyanos de tener a la virgen con nosotros», dijo Mayra Ávila. 

En ese mismo tenor se refirió Mirurgia Ávila, quien dijo que estar feliz de estar recibiendo a su madre en su casa y que aunque ella está en Higüey es madre de todos los dominicanos. 

Celebración de eucaristía 

La celebración de la eucaristía estuvo presidida por monseñor Jesús Castro Marte y asistida por los obispos eméritos monseñor Nicanor Peña Rodríguez y Ramón Benito de la Rosa y Carpio. 

En el sermón, el obispo dijo que el desarrollo eclesial ha ido de la mano con el desarrollo del país y con los nuevos enfoques en la concepción moderna del Estado. 

Aseguró que, en este proceso, ha tomado auge el esfuerzo por construir un estado democrático, de derecho, garante de la vida y de la dignidad de las personas. 

Indicó que la iglesia enfrentará con valentía que la vida comienza desde la concepción, respetando la dignidad de la persona humana.  Así como también tratar de estar al lado de aquellos que necesitan la paz, la seguridad y la protección. 

Luego de la celebración,  se realizará en esta basílica Catedral un concierto en honor a Virgen de La Altagracia, el cual finalizará con fuegos artificiales.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias