Política

Virginia Antares dice excluirla de debate presidencial sería reforzar desigualdad electoral

La candidata presidencial por el partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares Rodríguez afirmó que excluirla del debate presidencial sería fomentar la desigualdad electoral en la que competimos.

La aspirante presidencial más joven de la actual contienda electoral saludó la iniciativa del debate entre candidatos presidenciales anunciados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al tiempo que dijo no entender porqué ANJE hasta el momento no ha invitado a su partido.

Virginia está lista para debatir. Durante todo su discurso de campaña y a lo largo de la existencia de su partido es algo que han defendido y promovido. Opción Democrática cree y apuesta al debate.

En ese sentido, recordó que su partido es el único que ha presentado un proyecto de ley exigiendo la celebración obligatoria de debates presidenciales.

La candidata lamentó que todavía no la han incluido, debido a que el criterio utilizado de invitar solamente a partidos que hayan obtenido más de un 5% de los votos en 2020, no se puede aplicar a Opción Democrática, puesto que en 2020 se le impidió participar en las elecciones a dicha organización, violando su derecho, tal y como lo ha reconocido el Tribunal Constitucional y la propia Junta Central Electoral (JCE).

“El propósito de un debate electoral es darle relevancia a lo que verdaderamente importa: las ideas. Es el único escenario en que las candidaturas podemos competir en igualdad. Excluirnos sería reforzar la desigualdad electoral en que competimos” dijo.

“Reafirmo que estoy lista para debatir con cualquier candidato y que espero estar en el debate presidencial” manifestó.

Señaló la importancia de que las mujeres estén representadas en el debate electoral.

En ese sentido, citó el estudio “El Votantante Joven Dominicano”, publicado por ANJE en 2023, que indica que las mujeres jóvenes son el grupo más amplio de votantes, con casi un 19% y son también el grupo más insatisfecho con la democracia, por lo que el informe recomienda que debe ser considerada como una población prioritaria.

“Este es el momento, ANJE, de demostrar esa prioridad y ser coherentes con los hallazgos y recomendaciones de su propio estudio, garantizando la participación de una mujer joven en el debate”, expresó Virginia.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba