Salud

Virus del COVID-19 se mantiene en evolución: conoce la variante JN-1 y sus efectos

El virus del COVID-19 ha cambiado constantemente desde que se reportó por primera vez, lo cual ha permitido que se originen nuevas variantes que se transmiten con mayor rapidez y eficacia, como la reciente JN-1.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta nueva variante representa entre el 15 y el 29 % de los casos en reportados en ese país hasta el 8 de diciembre de 2023.

Se cree que los casos de la variante JN-1 seguirán aumentando, ya que, actualmente esta es la variante de mayor crecimiento en Estados Unidos.

La variante JN-1 está muy relacionada con la variante BA.2.86, que los CDC han estado rastreando desde agosto de 2023, diferenciadas solo en una molécula en la proteína Spike.

Transmisión

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que los datos recopilados hasta la fecha sugieren que la variante JN-1 del COVID-19 o es más transmisible o es más efectiva para evadir nuestro sistema inmunológico.

Los CDC hacen la advertencia de que esto no quiere decir que sea de mayor riesgo para la salud de las personas en comparación con otras variantes que circulan también, o al menos, hasta el momento, no hay evidencia de ello.

La esperanza está situada en que las vacunas actualizadas para Covid aumenten la protección contra esta nueva variante.

Síntomas

Los CDC no han presentado evidencia de que la nueva variante JN-1 produzca síntomas diferentes a los de otras variantes conocidas. En términos generales, éstos tienden a ser los mismos: dolor de garganta, congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y pérdida de olfato.

«Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección», citan en la actualización más reciente sobre este virus, publicada el pasado 8 de diciembre.

Alertan que el rápido aumento de casos de la JN-1 en comparación con otras variantes y subvariantes podría provocar un incremento gradual de infecciones en todo el mundo.

RD mantiene la vigilancia

«Seguimos vigilantes. El Covid sigue en evolución y hace poco, Estados Unidos ya está identificando nuevas variantes. Nosotros continuamos haciendo secuenciación genómica, somos unos de los pocos países en la región para desde que tengamos algún cambio, nosotros poder actuar», detalló el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Sobre las vacunas actualizadas para nuevas cepas Covid, el epidemiólogo recordó que estos biológicos no están contenidos dentro de los que ofrece el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y, por tanto, las negociaciones se realizan de manera directa con la farmacéutica Pfizer para traer al país nuevas vacunas Covid.

El viceministro Eladio Pérez. (FUENTE EXTERNA)

Al ser cuestionado en el encuentro semanal con miembros de la prensa sobre los virus respiratoriostípicos en estas fechas de fin de año, el doctor dijo que en la última semana, tras la realización de 2,582 pruebas, se detectaron 22 casos de COVID-19, para un total de 44 casos activos en el país.

De influenza, hasta la fecha, en el país se han vacunado 333,604 personas, de las cuales, unas 307,289 son adultas.

Este sábado trascendió la noticia de que el cantante boricua Ricky Martin suspendió un concierto en Madrid, España, afectado de una gripe severa y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, está ingresada en un centro de salud de Atlanta, Georgia, tras dar positivo a COVID-19.  

Casos en México y Singapur

Las autoridades sanitarias mexicanas ya confirmaron la detección en la Ciudad de México del primer contagio de coronavirus de la variante JN-1

En el caso de Singapur, Los casos de COVID-19 en la nación insular, o al menos los que se han reportado, aumentaron a 32 mil en la semana que terminó el 2 de diciembre, desde poco más de 22 mil que se reportaron la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este país.

«El aumento de casos podría deberse a una serie de factores, incluida la disminución de la inmunidad de la población y el aumento de los viajes y las interacciones comunitarias durante los viajes de fin de año y la temporada festiva», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado el 8 de diciembre.

Los casos relacionados con la variante JN-1, un sublinaje de BA.2.86, representan alrededor del 60 % de los casos de Covid en Singapur. Como medida preventiva, los ciudadanos han retomado el uso de mascarillas.

En Francia también se ha comprobado la circulación de esta variante.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba