Deportes

Vitelio Mejía: “Ya existe un acuerdo para reparar el Tetelo Vargas y el Estadio Cibao”

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana sigue con su plan de renovar estadios y mejorar la experiencia del fanático para así lograr aumentar la asistencia y asegurar la rentabilidad a futuro del negocio

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía, está consciente que, para atraer más al público, es necesario crear una mejor experiencia en los estadios.

Y por eso mantiene como una prioridad de la institución que preside el proyecto de mejorar los parques de la pelota dominicana.

“Lo ideal sería que trabajáramos en base a lo que establece el Código Civil, en cuanto al usufructo de un bien, que una compañía que opere un equipo pueda acudir a un banco y solicitar un préstamo con un título de usufructo”, dijo Mejía al participar en el Diálogo Libre de este medio.

Mejía reveló que actualmente existe un acuerdo con el gobierno dominicano para reparar los estadios Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, y Cibao, de Santiago, pero que por asuntos burocráticos los trabajos no comenzarán previo a la temporada del 2022-23.

En esa fase, el Tetelo Vargas recibirá un remozamiento en los clubhouses y algunas otras zonas, además de la iluminación LED similar a las que se instalaron en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, para la Serie del Caribe.

«(Una APP) sería lo mejor, pero no estamos en ese momento todavía. Debe de haber primero una voluntad de los equipos en ese sentido, y que también exista una voluntad pública»Vitelio MejíaPresidente de Lidom

El Estadio Cibao también tendrá un nuevo sistema de luces, así como trabajos en áreas como los clubhouses.

Mejía no especificó la inversión que haría en el Estado dominicano en esas remodelaciones y reparaciones.

Tema fideicomiso

Mejía no descarta que los equipos de la Liga puedan trabajar en la creación de una alianza público privada y que las operaciones de los estadios funcionen como un fideicomiso, como medida ideal, pero dijo que todavía ese no es el momento.

“Eso sería lo mejor, pero no estamos en ese momento todavía. Debe de haber primero una voluntad de los equipos en ese sentido, y que también exista una voluntad pública para que eso se haga”, indicó.

20

millones de pesos, mínimo, invierten los equipos anualmente en darle mantenimiento al terreno, según Vitelio Mejía.

El Estadio Quisqueya alberga a los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, que operan -el primero- como una Asociación Sin Fines de Lucro y una Sociedad Comercial, el segundo.

En el Estadio Cibao juegan las Águilas Cibaeñas, que son operadas por una compañía, y lo mismo sucede con las Estrellas Orientales, que juegan en el Tetelo Vargas.

Los Toros del Este corren con toda la operación del estadio Francisco Micheli, que fue construido por el Central Romana Corporation.

Sobre el dopaje

De las cuatro ligas de béisbol profesional del Caribe, las únicas que no tienen un programa antidopaje son la de Puerto Rico y la de la República Dominicana.

Lidom ha recibido fuertes críticas en el pasado por no contar con un protocolo que regule el tema del dopaje, aun cuando los jugadores que juegan en el país y se encuentran firmados en los Estados Unidos están bajo la sombrilla del programa de Major League Baseball.

Pero para el presidente de LidomVitelio Mejía, también existe un tema legal que no ha permitido que la misma se ponga en ejecución.

“No podemos hacer un programa solo para los que no juegan en Estados Unidos porque tendría que ser un programa general. Pero, además, necesitamos una ley del béisbol y una legislación que nos ampare”, agregó brevemente.

Las nuevas reglas de MLB tendrán que esperar

Las Grandes Ligas anunciaron recientemente una serie de medidas y nuevas reglas para tratar de agilizar el juego. De hecho, las mismas fueron probadas en ligas menores este año y, en promedio, el tiempo de los partidos se redujo en 26 minutos. Pero el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía, entiende que antes de pasar a Lidom, éstas deben ser observadas antes de poder trasladarlas a la pelota local. “Si todo sale bien, se puede copiar para replicarlo. Pero creo que para la próxima temporada nos vamos a mantener como jugamos la temporada pasada”, indicó Mejía al responder preguntas en el Diálogo Libre. Entre las nuevas reglas están la fijación de un reloj de pitcheo. La regla es estricta: el receptor debe estar en posición cuando el cronómetro llega a los 10 segundos, el bateador debe tener ambos pies en la caja del bateador y estar “alerta” en la marca de los 8 segundos y el lanzador debe comenzar su “movimiento para lanzar” por la expiración del reloj. Una violación por parte del lanzador es bola automática. Una del bateador constituye un strike automático. La prohibición de las formaciones especiales a la defensiva, que alguna vez fue una estrategia marginal y que ahora se ha convertido en algo normal y la pesadilla de los bateadores zurdos, se encuentra entre las versiones más extremas, ya que evita que los jugadores defensivos se muevan en múltiples direcciones. Mientras tanto, las bases aumentarán de 15 a 18 pulgadas cuadradas, con la expectativa de que el tamaño más grande permita menos colisiones alrededor de la almohadilla y acorte ligeramente la distancia entre las bases. Mejía considera que la liga debe dar seguimiento a estas modificaciones para acelerar los partidos, ya que esto puede beneficiar considerablemente a la institución que dirige. “La gente quiere partidos más dinámicos, y si se puede conseguir reducir el tiempo de juego en 25-30 minutos como vemos que ha sucedido en ligas menores en Estados Unidos, eso puede ser un buen incentivo”, añadió. El torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana comienza el 15 de octubre, con una ceremonia inaugural en San Francisco.

Sobre la Serie del Caribe

Tras las tensiones recientes entre la Lidom y la Confederación de Béisbol del Caribe, Vitelio Mejía asegura que se ha avanzado para mejorar. “A lo interno de la Confederación se ha estado trabajando en la búsqueda de mecanismos que garanticen la gobernabilidad de la entidad y en procurar mecanismos de administración que permitan su crecimiento comercial”, dijo Mejía. Indicó que los días 8 y 9 de septiembre se sostuvieron reuniones en Miami entre las delegaciones de todas las ligas y el Comisionado.

 

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias