Salud

Waldo se pregunta si solo se demanda a los médicos

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero, cuestionó si los únicos profesionales demandados en el país son los médicos ya que se está viendo “una verdadera locura” de condenas que afectan a centros hospitalarios, clínicas privadas y médicos, al tiempo de preguntarse qué hay detrás de las mismas y dónde están las demandas a los otros profesionales que son conocidas en los tribunales.

“Yo supongo que existen demandas en otros profesionales, personas e instituciones. Pero la pregunta clave es ¿Por qué no vemos publicado en la prensa estas demandas?” dijo el galeno a través de un artículo titulado ˈDemandas Médicas: Justicia o Negocioˈ, donde lamentó que hayan medios de comunicación y comunicadores que han expresado su felicidad por las condenas.

“Por suerte estos representan una gran minoría y en su mayoría son de poco peso social” consideró.

Waldo Ariel Suero reconoció que en el país hay casos de mala práctica médica, “como en todos los demás países del mundo”; sin embargo, ahora hay un festín que involucra a abogados especializados en el tema que incluso ofrecen de manera gratuita su asesoría, “para instigar a los pacientes que demanden a los médicos”.

En ese sentido, dijo que hay dos formas fundamentales para disminuir estas acusaciones de malas prácticas, una es que el médico debe extremarse en la aplicación de los protocolos y guías de prácticas clínicas.

“Si esto no se hace y deja vacíos, se les esta dando la oportunidad a las persecuciones en contra de los médicos para acciones judiciales”, por lo que recomendó el llenado correcto del historial clínico y del consentimiento informado, ya que son “armas que los jueces van a utilizar para saber si actuamos o no correctamente”.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba