Economía

Wall Street frena su ascenso semanal y el Dow baja un 0,94 %

– Wall Street abrió este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,94 % en una apertura marcada por la vuelta de los tres principales índices al terreno negativo tras seis días de continuas ganancias que sirvieron para recuperar buena parte del terreno perdido desde que se desató la pandemia de la COVID-19.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejaba 258,39 puntos hasta 27.314,05 enteros, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-5,59 %), que en los últimos días había experimentado un ascenso fulgurante, y Raytheon Technologies (-3,91 %).

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.204,54 puntos y perdía un 0,86 % o 27,85 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ayer cerró con récord histórico, bajaba algo menos, un 0,39 % o 38,96 enteros, hasta 9.885,79, puntos.

La bolsa neoyorquina reaccionaba negativamente a la declaración de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), que confirmó la entrada de Estados Unidos en recesión y situó el frenazo a la actividad económica a finales de febrero.

“Después de unas jornadas de ganancias como la de ayer, la tentación es tomar los beneficios”, dijo el estratega jefe de Pictet Asset Management, Luca Paolini, en declaraciones al Wall Street Journal, que agregó que es “normal” que los inversores neutralicen sus posiciones y se tomen un respiro porque la perspectiva de la economía global es “muy desafiante”.

Por sectores, la mayor parte cotizaban negativo y las mayores pérdidas eran para el energético (-4,07 %) -arrastrado por la bajada de los precios del petróleo estadounidense- el industrial (-2,5 %), el financiero (-2,36 %) y el de servicios públicos (-2,35 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, además de Boeing y Raytheon, destacaba el rojo de Dow Inc (-3,37 %), IBM (-3,2 %), American Express (-3,15%) y Exxon Mobil (-3,16 %). En positivo figuraban Johnson & Johnson (1,74 %) y Apple (0,98 %).

Las empresas del sector del turismo, ocio y viajes, como las aerolíneas United y Delta o compañías de cruceros,como Royal Caribbean, que se habían disparado por los signos de recuperación, se llevaron la peor parte durante el inicio de hoy, con caídas de entre el 5 % y el 10 % de su valor.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,1 % hasta los 38,16 dólares el barril, el oro subía a 1.724,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,81 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,135. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba