Justicia

World Vision: caso Yaneisy, una víctima más del débil sistema de protección nacional

World Vision apeló este viernes al Estado dominicano y las organizaciones pertinentes por el reforzamiento a las redes de protección nacional para evitar la continuidad de casos como el de la niña de cuatro años Yaneisy Rodríguez.

La organización alzó la voz la voz en favor de los derechos de la niñez a raíz del asesinato de la niña Yaneisy, el pasado 9 de enero y todas las repercusiones sobre la decisión de la penitencia designada a los agresores.

A través de un comunicado, indicó que durante el 2014-2018 se registraron 19,000 delitos sexuales con menores de edad en el país, siendo solo condenados 700.

“Una vez más se pone en evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de protección de la niñez y adolescencia, favoreciendo la creación de entornos protectores para la niñez dominicana. El caso de Yaneisy evidencia debilidades a nivel familiar, comunitario, social e institucional”, declaró Catalina Encarnación, especialista de protección de la organización.

La Ley 136-03 o Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establece que la responsabilidad de la protección de la niñez y adolescencia descansa en el Estado,sociedad y familia, como pilares fundamentales.

Analizando el caso de la infante desde esta perspectiva, la especialista destacó que en los tres hubo debilidades, irresponsabilidades y negligencias, “las cuales se convierten en el terreno fértil para el cultivo de la violencia, el abuso sexual, psicológico, y los crímenes más aberrantes que están aconteciendo en nuestro país en contra de los niños, niñas y adolescentes”.

Encarnación afirmó que los niños están expuestos a situaciones de violencia, abusos sexuales, malos tratos en las comunidades, muchas de estas situaciones vistas como algo cultural y normal; esto hace que la violencia se vuelva invisible en estas localidades, lo que impide que las personas puedan reaccionar ante los actos iniciales de violencia.

“Cuando ya el acto desencadena en una violación y asesinato (como el caso de Yaneisy) entonces surgen las voces que reclaman justicia y sanciones para los agresores, lo cual considero apropiado, pero es necesario también, que estas voces se constituyan en promotora del buen trato a nuestra niñez, demandando mayores garantías y oportunidades para el disfrute de los derechos fundamentales”, agregó.

La especialista en temas de protección enfatizó que, como nación, se necesita la creación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las políticas públicas y programas, así como que los actores sociales y familiares mantengan el cumplimiento de sus roles y responsabilidades.

Señaló que en la actualidad cada vez más se requiere que tanto padres como madres asuman sus roles; que ambos participen en el proceso de crianza, formación y desarrollo de sus hijos, inculcando valores positivos, modelando con buenos ejemplos, dotándolo de herramienta y conocimiento sobre cuidado y autoprotección en su entorno familiar, comunitario y social.

“Para World Vision, la apuesta por nuestros niños y adolescentes requiere el análisis de los problemas de la niñez desde un espectro más amplio e integral, ir más allá de ver el caso desde la perspectiva legal y punitivo o sancionador, es necesario ver otros factores claves como son el entorno familiar, social y comunitario”, indicó en un comunicado.

Catalina Encantación puntualizó: “Debemos de identificar y analizar dónde está la causa de raíz en cada uno de estos factores para promover soluciones más sostenibles y que respondan a esas causas y no tanto a los efectos o consecuencias. De esta manera, estaremos haciendo una gran contribución al bienestar de la niñez y por supuesto a la erradicación de estos males sociales que atentan contra la vida y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. Este es un tema que nos corresponde a todos”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos