Internacionales

Xi pide a Kim Jong-un «reforzar la comunicación estratégica» Pekín-Pionyang

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el que expresaba su voluntad de «reforzar la comunicación estratégica» entre Pekín y Pionyang.

Xi aseguró en su misiva, enviada a Kim el pasado 12 de abril, que «la amistad tradicional» entre China y Corea del Norte «ha resistido durante mucho tiempo los desafíos de la cambiante situación internacional», informó hoy la agencia norcoreana KCNA.

El mensaje era una respuesta a uno anterior enviado por Kim a Xi, en el que le felicitaba por su reelección en marzo para un tercer mandato presidencial inédito entre los recientes líderes chinos.

El mandatario chino comunicó a su homólogo norcoreano su voluntad de «alentar la amistad y la cooperación bilaterales para que se desarrollen de manera constante hacia un nivel superior con el fin de contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales y mundiales».

Xi deseó asimismo al pueblo norcoreano «éxitos en la causa de la construcción socialista».

La comunicación entre ambos líderes se produjo en un momento en el que las tensiones se recrudecen en la península coreana: el pasado 13 de abril, Pionyang testó por primera vez el que hasta la fecha es su misil balístico intercontinental más sofisticado a la hora de evitar detecciones enemigas.

El plan de modernización armamentística norcoreano aprobado en 2021 deparó el año pasado más de medio centenar de test de misiles.

China es el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.

Fuente:El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba