Política

Y si renuncia la Junta, ¿quién los sustituye?

Ante el fracaso de las elecciones municipales de ayer domingo, varios partidos de oposición pidieron la renuncia de los actuales magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) alegando, algunos, su incapacidad, y otros su supuesta parcialidad con el partido de gobierno. Pero, si renunciara el pleno de la JCE, ¿quiénes son estos cinco suplentes que lo sustituirían?

Todos los miembros suplentes de la JCE actuales fueron propuestos ante el Senado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2016, cuando se conformó la nueva junta que operaría por cuatro años.

Los senadores del Partido Revolucionario Dominicano se retiraron de la sesión y finalmente el entonces presidente de este partido, Andrés Bautista acusó al partido de gobierno de imponer a sus propios miembros.

Igualmente, Guillermo Moreno de Alianza País, dijo que todos los jueces de la Junta fueron elegidos por el PLD, que entonces, como ahora, tenía mayoría en esa cámara.

No es mucha la información disponible sobre ellos, pero esta es la relación.

Luis Rafael García

Luís Rafael García. Suplente de la JCE.

Luís Rafael García. Suplente de la JCE.

Nombrado como asesor de prensa del Poder Ejecutivo por el decreto 245-15 por el presidente Danilo Medina un año antes de su designación como juez suplente. Aparece además como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana en su página web.

Es un veterano periodista que trabajó en los diarios El Siglo, Listín Diario y El Carible. Es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Derecho en la O&M. Además tiene varias maestrías. Es el suplente de la magistrada Carmen Imbert Brugal.

José Miguel Minier

José Miguel Minier a la derecha de Ángel Rondón.

José Miguel Minier a la derecha de Ángel Rondón.

Es un abogado de Santiago y expresidente del Colegio de Abogados de esa provincia. Durante su gestión se le vio en la prensa en reiteradas ocasiones en defensa del expresidente Leonel Fernández contra quienes planteaban una limitación del poder del Presidente. Minier es, además, la cabeza de la barra de la defensa de Ángel Rondón en el proceso judicial en su contra por su supuesta implicación en el caso ODEBRECHT. Es el suplente de Julio César Castaños Guzmán.

Juan Bautista Cuevas Medrano

Juan Bautista Cuevas. El primero a la derecha. Suplente de la JCE.

Juan Bautista Cuevas. El primero a la derecha. Suplente de la JCE.

Aparece en la nómina del Senado de enero del 2017 como asesor del vicepresidente de esa cámara con un salario de RD$60,000. Para entonces, el vicepresidente del Senado era Dionis Sánchez de la provincia Pedernales, por el Partido de la Liberación Dominicana. Tras su designación como miembro titular de la JCE, los cinco suplentes de la JCE fueron criticados por el exmagistrado de la JCE, Eddy Olivares en un artículo en el diario Acento por supuestamente pertenecer al PLD. Cuevas Medrano dirigió una carta al referido diario pidiendo la rectificación de esa información. Es el suplente de Henry Mejía.

José Lino Martínez

José Lino Martínez

José Lino Martínez. Suplente JCE.

Nació en  Bonao, Monseñor Nouel y es miembro del Patronato de Bellas Artes de Bonao. Es el suplente de Roberto Saladín y fue quien acudió a ocupar su puesto cuando él renunció tras la crisis destapada luego de las primarias del 6 de octubre. Cuando Saladín se retractó, volvió a ocupar su puesto.

Rafael Evangelista Alejo

Rafael Evangelista es el suplente de Rosario Altagracia Graciano de los Santos y algunos lo asocian con el senador por Samaná, Prim Pujals. De todos modos, es muy escasa la información sobre él.

 

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba