Diáspora

Ydanis Rodríguez introduce proyecto permitiría votar a residentes legales

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, y el mexicano Carlos Menchaca introdujeron este jueves al Concejo Municipal de Nueva York un proyecto de ley que busca que residentes legales puedan votar en las elecciones municipales de la Gran Manzana.

El proyecto cuenta con el apoyo de 26 de los 51 miembros del Concejo, de mayoría demócrata, en una ciudad donde el 40 por ciento de sus residentes no nació en EE.UU.

No es la primera vez que surge este intento en el Concejo pero el contar con amplio apoyo desde el inicio de su travesía mantiene optimista al concejal Rodríguez.

“Este no es un asunto latino”, dijo durante la rueda de prensa al destacar el impacto que tendrá en los diversos grupos étnicos que viven en Nueva York, algunos de los cuales estuvieron este jueves representados.

Actualmente seis pequeños pueblos en Maryland permiten a residentes que no son ciudadanos votar en sus elecciones locales.

De lograrlo, Nueva York sería la primera gran ciudad en EE.UU en dar ese paso, que ya han dado varias naciones del mundo como Colombia, si el migrante ha residido por cinco años o más en el país, o España, si provienen de países que también permitan hacerlo a españoles y hay reciprocidad.

“En el 2009-2010 cuando trabajamos con el proyecto de ley no había una atmósfera antinmigrante como el de este señor que tenemos en la Casa Blanca. Sin embargo en el 2020 tenemos una gran mayoría de americanos que tienen compasión con los inmigrantes y más inmigrantes listos para pelear por sus derechos”, dijo Rodríguez.

“Los inmigrantes no están rogando”, señaló al recordar que, de acuerdo con el Gobierno federal, son los Gobiernos de los estados los que deciden quiénes eligen a sus representantes y agregó que como inmigrante vivió con una ‘green card’ de 1983 a 2000.

“Conduje un taxi, trabajé en una fábrica, ayudé en la campaña de David Dinkins (exalcalde de Nueva York), fui cofundador de la escuela Gregorio Luperón (para inmigrantes recién llegados) con una ‘green card’. Contribuí a la sociedad pero no me daba el derecho a votar. Por eso es que luchamos hoy”, argumentó además Rodríguez, maestro de profesión.

Explicó que el proyecto ya cuenta con los votos para ser asignado a un comité y llevado a audiencias públicas e incluso, para ser aprobado en el Concejo.

El proyecto también cuenta con el apoyo del defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, quien afirmó que “no podemos tener ciudadanos de segunda clase en nuestra ciudad”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos