Nacionales

Yépez Suncar defiende su honor y buen nombre; reprocha mención en publicación y envía réplica

SANTO DOMINGO.- El abogado y académico Luis Yépez Suncar, aspirante a integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE), reprochó un trabajo periodístico divulgado por este periódico, en el que se le menciona cuando el escrito recrea las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la gestión de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana durante la gestión de la que él fue miembro titular, en el año 2008.

En un documento titulado “Yépez Suncar, califica como difamatorios y perversos el contenido de nota del periodista Ismael Hiraldo”, dice que la referida publicación, la que asegura carece de prueba y sustento, lesiona su honor, su buen nombre, su imagen y consideración.

La crónica del periodista Hiraldo hace referencia a que entre los aspirantes a integrar la nueva JCE hay dos exmiembros de la CCRD que en el pasado se vieron involucrados en denuncias de supuestas irregularidades en ese organismo fiscalizador.

Yépez Suncar señala que el informe de la comisión que investigó aquel escándalo nunca menciona la palabra corrupción, y apunta que en lo que refiere a su persona jamás le atribuye haber cometido ningún hecho punible o indelicado.

El también escritor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que el escrito se hizo violando “todos los principios y normas éticas que rigen al buen periodismo”, y en ese sentido se queja de que el periodista no le consultara previamente para obtener su reacción sobre el particular.

Enfatizó que la comisión especial que investigó la denuncia de anomalías, nunca formuló ninguna acusación de corrupción ni de irregularidades en su contra.

Apunta que este es un tema que se saca a relucir de manera recurrente cuando no se tiene ningún argumento válido que pueda atacar su integridad, honestidad y formación profesional.

Asimismo, recordó que en el año 2016 dos exmiembros titulares del pleno de la CCRD fueron incluidos en las ternas a ser consideradas para integrar la actual JCE, siendo escogido uno de ellos por el Senado de la República, quedando establecido que no existe impedimento para ninguno de quienes conformaron esa entidad de fiscalización hace más de 12 años.

Yépez Suncar precisa que su conducta ha estado siempre apegada a los principios y valores en todas las funciones públicas que él ha desempeñado.

A continuación el documento íntegro de Luis Yépez Suncar enviado a El Nuevo Diario:

YÉPEZ SUNCAR, CALIFICA COMO DIFAMATORIOS Y PERVERSOS EL CONTENIDO DE NOTA DEL PERIODISTA ISMAEL HIRALDO

Luis Yépez Suncar, abogado, escritor, académico, exmiembro titular de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, calificó como difamatorios y perversos el contenido de una nota del periodista Ismael Hiraldo, por haberla publicado, sin pruebas, en este medio, tanto en el físico como en el digital, en la cual se lesiona su honor, su buen nombre, su imagen y consideración.

Yépez Suncar, realizó su calificación, sobre la base de que el periodista Ismael Hiraldo, sin contactarlo previamente, para obtener su reacción, sin llevar a cabo una seria investigación y sin ningún tipo de documento probatorio, escribió en la nota donde le mencionó, que, dentro de los 321 postulantes a integrar la Junta Central Electoral, “se encuentran dos exfuncionarios que estuvieron involucrados en el 2008 en actos de corrupción e irregularidad mientras fueron incumbentes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD)”, violando así todo los principios y normas éticas que rigen al buen periodismo.

El referido periodista continuó diciendo que Yépez Suncar, junto “a siete exmiembros, fueron acusados de lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas”, para a seguidas apuntar que “con estos actos, los titulares violaron las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Pública”.

No contento con estas alegaciones difamatorias, el periodista Ismael Hiraldo, emite un juicio de valor imperdonable, cuando dice “a pesar de estos hechos, ambos exfuncionarios, (refiriéndose a Yépez Suncar), se presentan actualmente como aspirantes para formar parte del nuevo pleno de la JCE”…..y figura “como admisible para pasar a la ronda de entrevistas que tiene prevista iniciar el martes 29 de septiembre”.

Ante todo esto, Yépez Suncar, ejerciendo su derecho a réplica, afirmó que en el informe completo elaborado en fecha 25 de junio del 2008, por la Comisión Especial designada para investigar las diferentes denuncias que se hicieron sobre la Cámara de Cuentas, “en ninguna de sus 49 páginas se menciona la palabra corrupción, y cuando en dicho informe se refiere a su persona, jamás le atribuye haber cometido ningún hecho de los indicados por el periodista Ismael Hiraldo, en su nota cargada de subjetividades y carente de toda profesionalidad”.

El aspirante a ser miembro titular de la JCE, manifestó que si el periodista Hiraldo “se hubiese tomado la molestia de leer el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, de que se trata, se hubiese percatado de que dicha Comisión Especial, no formula ninguna acusación de corrupción ni de irregularidades en su contra”.

“Este tema recurrentemente se saca a relucir cuando no se tiene ningún argumento válido que pueda atacar nuestra integridad, honestidad y formación profesional, olvidando quienes así actúan, que ya en el año 2016 dos exmiembros titulares del pleno de la Cámara de Cuentas de la cual formamos parte, fueron incluidos en las ternas a ser consideradas para integrar a la JCE, siendo escogido uno de ellos por el Senado de la República, lo cual significa que para ese honorable hemiciclo no existe impedimento para ninguno de quienes conformamos a esa entidad de fiscalización superior, hace más de 12 años”.

Yépez Suncar, dijo que “si por cualquier motivo el periodista Ismael Hiraldo, ha pretendido descalificarlo con el contenido su nota, faltando a la verdad y aparentemente respondiendo a personas o sectores interesados, se equivocó porque nuestra conducta ha estado siempre apegada a los principios y valores en todas las funciones públicas que hemos desempeñado”.

Luis Yépez Suncar, finalizó expresando que “las responsabilidades penales, administrativas o de cualquier índole son personales, y de manera particular no hemos cometido ninguno de los hechos señalados por el periodista Ismael Hiraldo, por lo  que dentro del plazo que nos otorga la ley de la materia, hacemos reservas del derecho que nos asiste de introducir una querella con constitución en actor civil en su contra, por el delito de difamación que se ha tipificado, salvo que se retracte en los mismos medios de todo lo que ha afirmado lesionando nuestro honor, consideración y buen nombre”.

El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba