Nacionales

Yineuri Díaz: «El Gobierno sabía de la construcción del canal en Haití desde el 2021 y no había hecho nada»

 SANTO DOMINGO.- Yineuri Díaz, especialista en temas de defensa y seguridad nacional, calificó de correctas las medidas tomadas por el Gobierno ante la amenaza de grupos haitianos de construir un canal para desviar el río Dajabón o Masacre, sin embargo, consideró que las disposiciones no fueron tomadas a tiempo.

Sostuvo que las medidas se tomaron tarde, debido a que el Gobierno dominicano desde principios del pasado año 2021, tenía conocimiento de que se inició la obra en territorio haitiano e incluso se reunió en mayo del mismo año, con las autoridades haitianas para llegar a un acuerdo.

 “En mayo del año 2021 se reunió el Gobierno de Haití y el de la República Dominicana, se llegó a un acuerdo de crear una mesa temática de colaboración para estudiar la situación de este desvío del río Masacre y la construcción de este canal, también se llegó a la conclusión de que se iba a buscar ayuda internacional para tener una salida”, señaló.

Diaz emitió sus comentarios en el programa “Alternativa”, que conduce con el periodista Alberto Tavárez y se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“De ese momento, de mayo de 2021 a este momento que estamos hablando, septiembre del año 2023, no se cumplió nada de lo que se trató en ese momento en esa reunión en mayo 2021”, cuestionó.

real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */

Asimismo consideró que las informaciones que ha venido dando el Gobierno en este sentido se contradicen, ya que la semana pasada el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que era falsa la información que había sido difundida en las redes sociales, sobre un video que supuestamente mostraba agua circulando a través del canal que conecta al río Masacre en Haití.

“Se contradicen las informaciones porque el vocero de la Presidencia negaba la construcción del canal, lo cual es cierto, y el presidente mandó a paralizar el comercio hace siete días por el paso de Dajabón”, aseguró.

En ese orden, Díaz cuestionó la dirección que está tomando la seguridad nacional y ciudadana,  y planteó la necesidad de una respuesta más coherente y efectiva por parte del Gobierno frente a este conflicto.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba