Nacionales

Yuri Enrique afirma contrato Aerodom se aprobó «violando el procedimiento»

El precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yuri Enrique Rodríguez, afirmó que en la Cámara de Diputados se cometieron violaciones a procedimientos de trabajo en la aprobación de la modificación al contrato de renegociación de la concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

A través de una publicación en su cuenta de la plataforma X, Rodríguez además cuestionó por qué el convenio no se había aprobado previamente, «para que se generara el crédito que sirve de base a la modificación”.

«El nuevo contrato fue aprobado ayer (el martes) violando el procedimiento, sin embargo, el Poder Ejecutivo sometió a las Cámaras Legislativas una modificación al presupuesto que ya había sido aprobado para el 2024, a los fines de incluir los ingresos previstos que le va a generar el canon establecido por el contrato», escribió el también abogado.

Explicó que las nuevas obras mayores por realizar -entre ellas una nueva terminal en Las Américas- están sujetas a que se apliquen ajustes por inflación de tasas y derechos tanto en el 2024 como en el 2025.

«En ese sentido ¿Se realizarán las nuevas obras realmente con los aportes extraordinarios derivado del incremento de pago a los usuarios? Pues es a partir del 2026 que están previstas las grandes inversiones de la concesionaria», dijo Yuri Enrique Rodríguez.

Agregó que los 755 millones de dólares que Aerodom entregará previamente al Estado serán gastos deducibles del impuesto sobre la renta, lo «más parecido a un avance con cargo a pago de impuesto sobre renta futura y no sobre los beneficios de la concesionaria».

«¿Cuál será la duración real de la concesión? La pregunta surge porque el poder del presidente autoriza un plazo de 30 años a partir de la promulgación de la resolución aprobatoria del contrato, mientras que el contrato se computa el plazo a partir del vencimiento de la concesión en 2030. Esto representa una irregularidad grave que debe ser corregida«, finalizó.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba