Internacionales

Zelenski llega a Washington para conseguir más ayuda para el frente

Joe Biden ha declarado que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene cita este martes en Washington para defender la causa de su país. Ucrania necesita seguir recibiendo ayuda estadounidense para hacer frente a la invasión rusa, pero este auxilio suplementario masivo dista mucho de estar asegurado, ya que cada vez se cuestiona más abiertamente, sobre todo en el Congreso.

Para la Casa Blanca, recibir a Volodimir Zelenski subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo ucraniano en su defensa contra la brutal invasión rusa, informa nuestro corresponsal en Washington Guillaume Naudin.

Esto es cierto para la administración presidencial, pero no lo es tanto en otras partes, en particular en el Congreso. La semana pasada, el Senado rechazó la petición del Presidente de financiación adicional para las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos el próximo año. La petición incluía más de 60,000 millones de dólares para Ucrania.

Los senadores republicanos han dejado claro que no votarán a favor de un céntimo adicional a menos que se tomen medidas en la frontera sur de Estados Unidos para controlar mejor los flujos migratorios.

Joe Biden dice que está dispuesto a hablar, pero añade que mientras tanto, si no hay votación antes de fin de año, la financiación se agotará.

Además de su reunión y de una rueda de prensa en la Casa BlancaVolodimir Zelenski se reunirá personalmente con los senadores. La semana pasada canceló en el último momento una aparición en video en una reunión a puerta cerrada que salió mal. Esta vez, podrá hablar directamente con JD Vance. Este senador trumpista de Ohio explicó el fin de semana que sería necesario aceptar la idea de que Ucrania ceda territorio a Rusia.

Mientras Joe Biden ha declarado que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania, las fuerzas ucranianas sobre el terreno sienten cada vez más la falta de equipamiento, tropas y apoyo. Con el invierno ya bien entrado y la falta de recursos, Kiev teme ir perdiendo poco a poco las posiciones ganadas este verano frente a la apisonadora rusa, informa nuestro corresponsal en Kiev, Stéphane Siohan.

La tercera brigada de asalto del ejército ucraniano, procedente de las filas de los veteranos del regimiento Azov, está considerada actualmente como la formación más numerosa, potente y eficaz del ejército ucraniano.

A finales de verano, atacó las trincheras rusas en la región de Bajmut y recuperó terreno a los rusos. Pero a principios de diciembre, fue retirada del frente para recuperar fuerzas y reconstituir sus filas, antes de volver al frente el próximo mes de febrero.

Proyectiles perdidos, soldados heridos y escasez de tropas frescas.

Resultado: en la región de Bajmut, el ejército ucraniano pierde poco a poco las posiciones ganadas este verano. El ejército ruso está intensificando los asaltos de infantería, a costa de innumerables bajas, pero en el lado ucraniano faltan proyectiles y los soldados que llevan meses combatiendo luchan por ser reemplazados por tropas frescas.

En Kiev, los contactos militares están preocupados por el punto de ruptura y por el hecho de que Ucrania no haya preparado en los últimos meses líneas de fortificación en caso de una irrupción rusa.

El temor a la aplanadora rusa es cada vez mayor, y el compromiso de estadounidenses y europeos es objeto de especial escrutinio por parte de la comunidad militar y de voluntarios. Piden a Occidente no dinero, sino metal y armas para resistir.

Fuente: RFI

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba