Internacionales

Zeta se fortalece a huracán rumbo a la costa sur de EE.UU.

Miami. Zeta se fortaleció de nuevo como huracán en las últimas horas y llegará este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos, donde se prevé tocará tierra esta tarde en el estado de Luisiana después de su recorrido por la península mexicana de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que los impactos de Zeta, que avanza en dirección norte por las aguas del Golfo de México, alcanzarán hacia el medio día de hoy los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

Los meteorólogos del NHC estiman que Zeta, que es ahora un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, llegará esta tarde a Luisiana, lo que empata a este estado con Florida en su récord de cinco tormentas que tocan tierra en una sola temporada.

Con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas), el fenómeno se mueve hacia el norte a 28 kilómetros por hora (17 millas) al sur de la costa sur de Luisiana, según el más reciente reporte del NHC.

Cuando apenas se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben “arremangarse” para la llegada de Zeta.

El boletín detalla que Zeta se encontraba a unos 430 kilómetros (265 millas) al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y a 470 kilómetros (295 millas) al sur suroeste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana).

EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba