Economía

Zonas francas en la RD: 50 años de desarrollo y salarios míseros

SANTO DOMINGO.- Las zonas francas cumplen este lunes 50 años en la República Dominicana, medio siglo en el que este sector se ha afianzado como uno de los principales motores de desarrollo del país, al calor de generosos incentivos fiscales y un régimen especial que permite a las empresas pagar salarios míseros.

El programa de zonas francas arrancó en 1969 con la implantación de una multinacional azucarera en La Romana  y ha dado paso a un sector pujante y diversificado, que aglutina a 673 empresas distribuidas en 74 parques industriales y que aportan un 3,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) dominicano.

Farmacéuticas, talleres de confección, fábricas de cigarros puros o de componentes electrónicos son los principales sectores que se asientan en las zonas francas dominicanas, que están dedicadas enteramente a la exportación.

“El impacto en la economía dominicana es de significativa importancia. A través de las zonas francas se genera el 60 % de las exportaciones del país. Y tienen un gran impacto en la generación de empleo. Actualmente, 172.000 empleos directos y 300.000 empleos indirectos”, resume el subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNFE), Daniel Liranzo.

A pesar del gran número de empleos que generan, los sindicatos critican ferozmente a las zonas francas porque se benefician de un régimen especial que les permite pagar al trabajador un salario inferior al mínimo vigente en el país.

Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos