Política

Zoraima Cuello, la educadora y apasionada de la tecnología que busca ser vicepresidenta

Abel Martínez anunció este jueves a Zoraima Cuello como su compañera de boleta para las elecciones del domingo 19 de mayo, a la que definió como «una gran joya del PLD».

Tras ser anunciada por Martínez, dijo sentirse «muy honrada de aceptar esta gran responsabilidad». De inmediato, su vida cambió.

Ahora es una persona de interés y su cuenta en la red social de X fue actualizada.


Cuello no es una cara desconocida para los dominicanos. Tiene una trayectoria de más de 25 años en funciones a nivel privado y en el servico público. 

En la pasada gestión peledeísta fue viceministra de la Presidencia (2012-2020) con un rol muy activo en proyectos claves de la administración de Danilo Medina como el 9-1-1, del que fue vocera. 

También implementó la Iniciativa de Paridad de Género con el BID; el programa República Digital; el Sistema de Seguimiento de las Metas Presidenciales; la Estrategia de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad y dirigió el Consejo Nacional de Competitividad. 

Sin embargo, tras la salida del poder, no había asumido un rol político activo. A lo interno del PLD, su participación pública más notoria fue como parte de los organizadores del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, en el que la organización hizo importantes cambios.

Cómo se describe

En su cuenta de la red social LinkedIn se describe como apasionada con la innovación, las tecnologías, el desarrollo del talento y el liderazgo.

Su vida profesional

Cuello es educadora, con especialidad en Liderazgo Organizacional y tiene un postdoctorado en Gestión del Conocimiento.

A la vez, tiene maestrías en Transformación Digital y en Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones. Es Licenciada en Contabilidad, graduada con honores, certificada internacionalmente en programas de liderazgo y mentoría.

Actualmente se desempeña como CEO de Luxor Consulting, desde donde acompaña varias organizaciones en su transformación organizacional y digital, función que conjuga con la Dirección General de la Academia Internacional de Innovación y Tecnología, la Presidencia del Círculo de Cultura Democrática, y la Presidencia del Club de Lectoras Creciendo Juntas Mujer, un espacio para el desarrollo y crecimiento de la mujer.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que ha recibido está un doctorado Honoris Causa, otorgado por la Academia Internacional de Ciencias político-administrativas y estudios del futuro (IAPAS) de México, el Senado de Rhode Island, en Estados Unidos la nombró Chairman Leadership Awards, y fue condecorada por el Centro de Liderazgo para las Mujeres de América Latina, por sus aportes en la defensa de los derechos de las Mujeres, entidad en la que ha sido designada como asesora. Recientemente fue nombrada presidenta del Capítulo IAPAS de República Dominicana.

«Hoy me comprometo, contigo y con el país, a servir con entrega, honestidad y dedicación a todos los dominicanos y dominicanas, sin excepción»

Zoraima Cuello,
tras ser anunciada por Abel Martínez como su compañera de boleta.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba