Nacionales

Comunicadora asegura Código de Ética del Minerd confunde el rol de los maestros

SANTO DOMINGO.- La comunicadora Joysi Melenciano consideró que el Código de Ética presentado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), para regular las relaciones socio afectivas entre estudiantes y el personal de los centros educativos, viene a confundir el rol del maestro.

Sostuvo que este reglamento, que prohíbe a los docentes y autoridades administrativas de la escuela establecer cualquier tipo de relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes, debe ser analizado de manera profunda, para garantizar una comprensión clara de las normativas propuestas, porque se podría crear un abismo que lleve por un mal camino al sistema educativo.

En este sentido, la comunicadora planteó que existen interrogantes acerca sobre los mecanismos de supervisión que se implementarán para garantizar una adecuada relación entre los maestros y los alumnos, así como las consecuencias en caso de incumplimiento.

Por tanto, reiteró que, con el fin de evitar confusiones y ambigüedades, es necesario desmenuzar detenidamente el contenido del Código de Ética.

“Este Código de Ética que propone el Ministerio de Educación debe ser desmenuzado de una mejor manera para que no queden dudas”, expuso la comunicadora durante su intervención en el programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

De igual forma, Melenciano reprobó hasta cierto punto que se impida a los maestros desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales o de sexualidad, argumentando que a esta sociedad le hace falta fomentar los debates, el diálogo abierto y constructivo.

“Lo importante en esta era de inteligencia artificial, en esta era que el estudiante al que le vas a poner una tarea ya tiene todas las respuestas, lo que hay que apelar es al pensamiento crítico”, pronunció.

“La fiebre no está en la sábana, si seguimos buscando excusas, si seguimos inventando pajaritos en el aire no vamos a dar al tras con lo realmente importante”, finalizó.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba