Ministerio de Educación otorga contratos millonarios sin licitación a miembro de Comisión de Evaluación Docente
El Ministerio de Educación entregó, sin proceso de licitación, un contrato valorado en quinientos noventa y nueve millones de pesos a un miembro de la Comisión de Evaluación de Desempeño, en aparente violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Este procedimiento plantea posibles infracciones legales y éticas, comprometiendo la transparencia de la institución encargada de velar por la educación pública.
El programa Toda la Verdad, conducido por la periodista Odalis Castillo y transmitido por VTV 32, analizó el tema en un amplio reportaje que cuestiona no solo la contratación directa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sino también el hecho de que este organismo sea miembro de la comisión encargada de velar por la eficiencia del proceso de evaluación. Se cuestiona que la OEI, al ser “juez y parte”, posee ventajas competitivas y acceso privilegiado a la información, además de que el Estado ya cuenta con dos instituciones responsables de estas evaluaciones: el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), cuyo presupuesto para este año es de 280 millones de pesos.
El presidente del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, denunció estas irregularidades, señalando que la contratación fue comunicada el pasado 3 de septiembre a los gremios, generando un rechazo inmediato. “De inmediato, todos los gremios que estamos en esta comisión objetamos tal contratación”, declaró Valdez, argumentando que la OEI tiene acceso privilegiado a la información, lo cual le otorga una ventaja competitiva.
Ministerio de Educación justifica la contratación de la OEI
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que esta contratación no tiene ningún problema ético ni legal, ya que el país tiene convenios con la OEI y que estos no son contratos, sino convenios, además estableció que la decisión de que la OEI se encargara de la evaluación, se tomó después de que ningún proveedor nacional presentara ofertas para diseñar los instrumentos necesarios para el proceso. D’Óleo destacó que la licitación lanzada no captó el interés de instituciones locales debido a la complejidad técnica requerida.
“Se lanzó la licitación de todos los instrumentos y, conforme a un informe de la Dirección de Compras, no se presentó ninguna oferta por parte de instituciones nacionales, debido a la complejidad y el conocimiento avanzado que implica la Evaluación Nacional de Desempeño”, afirmó D’Óleo.
Observatorio Educativo critica falta de transparencia
Según Valdez, el Ministerio anunció inicialmente un presupuesto de 30 millones de pesos para el proyecto, cifra insuficiente para atraer oferentes locales. Sin embargo, el presupuesto total destinado a la evaluación era de 388 millones de pesos, lo cual, de haber sido comunicado, podría haber generado mayor interés. Valdez demostró que el Ministerio debía convocar una licitación pública internacional para asegurar un proceso más justo y que estos convenios se registran como contratos en la Contraloría.
La Asociación Dominicana de Profesores y la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana sometieron a la Justicia, al Ministerio de Educación ante el Tribunal Superior Administrativo, mediante un recurso contencioso en contra de esa contratación a la OEI. El expediente en el que se sustenta la demanda tiene varios contratos anteriores en los que entidades del Ministerio de Educación han contratado a la OEI bajo los mismos términos. ¨Este es un caso cuestionable, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, tiene en los últimos 4 años más de 1,514 millones en contratos sin licitación y esto supera el caso Intrant¨, estableció Valdez.
ADOCCO califica de contratación irregular a la OEI
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, comentó en Toda la Verdad que el Ministerio incurrió en irregularidades al no cumplir con los requisitos legales establecidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. De la Rosa señaló que esta contratación, además de ser antiética, infringe la normativa al no realizarse mediante licitación.
El Observatorio Educativo de la ADP y la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han cuestionado la transparencia en la asignación de contratos a la OEI, señalando que estas prácticas afectan la confianza pública en la gestión de los fondos de la educación y vulneran las leyes de contratación estatal.
Fuente: Panorama
Deja tu comentario