Protestan frente al Ministerio de Trabajo en contra de la reforma laboral
Rechazan fusión del Minerd y Mescyt
Este miércoles, organizaciones sindicales, encabezadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en protesta contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, la cual calificaron como «neoliberal» y contraria a las conquistas de los trabajadores dominicanos.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, leyó una carta pública dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en la que expresaba la preocupación de los sindicatos sobre los cambios propuestos en el código laboral.
Hidalgo advirtió que esta reforma supone un retroceso en los derechos de los trabajadores y llamó a los sectores populares a unirse a la causa.
Entre los puntos de su demanda, los manifestantes exigieron el mantenimiento de la cesantía como un derecho laboral fundamental, la libertad sindical y la sanción a quienes violan los derechos de organización de los trabajadores. “Lucharemos por una reforma que respete nuestras conquistas laborales”, señaló Hidalgo.
Los sindicatos también denunciaron otros aspectos de la reforma que consideran perjudiciales, tales como el incremento de las horas extras trimestrales de 80 a 120, lo cual tildaron de «sobreexplotación», y la propuesta de fraccionar las vacaciones en periodos de seis días, algo que afecta el descanso de los trabajadores.
Asimismo, expresaron su rechazo a la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), argumentando que ambas instituciones deben mantener su autonomía.
Finalmente, los sindicatos subrayaron la importancia de defender el 4% del PIB destinado a la educación preuniversitaria y exigieron el cumplimiento de los acuerdos entre la ADP y el Minerd, especialmente en lo que concierne a la mejora de salarios para jubilados y pensionados, y la a las atenciones infraestructuras escolares.
Fuente: Panorama
Deja tu comentario