Economía

Proyecto de ley plantea programa para reducir costos y fortalecer la producción de arroz


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Reducir los costos de producir arroz y mejorar la capacidad de los agricultores dominicanos para competir son objetivos del proyecto de ley sometido por el senador de Duarte, Franklin Romero, que plantea crear un programa permanente bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, denominada Proyecto de Ley de Protección y Fomento de la Producción Nacional de Arroz, fue remitida a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado para su estudio.

La propuesta también contempla facilitar el acceso de los productores al crédito, al seguro agropecuario y a los servicios de comercialización. Incluye el impulso a la investigación, la innovación tecnológica y el uso eficiente del agua y del suelo, con atención prioritaria a pequeños y medianos agricultores.

El proyecto se presenta en medio de la preocupación del sector por la competencia de las importaciones, tras la derogación del Decreto 693-24, que establecía medidas arancelarias de protección a la producción nacional.

Romero sostiene que los productores necesitan mecanismos permanentes que les permitan planificar sus cosechas y mantener la rentabilidad de sus operaciones.

Los instrumentos descritos en la iniciativa se concentran en mejorar las condiciones de producción y comercialización. Su aplicación estaría sujeta a principios de sostenibilidad fiscal, eficiencia del gasto público, transparencia y libre competencia.

El respaldo de senadores a la presentación de la pieza no equivale a su aprobación. Corresponde ahora a la comisión examinar la propuesta y rendir el informe para su conocimiento por el pleno.

Fuente: Panorama