Judiciales

Abogado: Donald Guerrero notificaba sus viajes a la Procuraduría desde el 2021

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, notificaba por escrito sus entradas y salidas del país a la Procuraduría General de la República, indicó Eduardo Núñez, abogado del hoy imputado por el caso Calamar.

“Una persona que piensa sustraerse de la investigación no muestra interés en esta; ni tampoco notifica rigurosamente cada uno de sus movimientos”, indicó el abogado, en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Detalló que la prisión preventiva es una medida de coerción extrema, para una persona que por un período superior a dos años y que a pesar de haber enfrentado actos coercitivos en la forma de impedimentos de salida y saberse investigado, ha comparecido cuantas veces fue citado; sin mencionar que contó con más de 50 oportunidades de quedarse fuera del país y no lo hizo.

“De acuerdo con el artículo 234 del Código Procesal Penal, se debe proceder a su aplicación cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal”, afirmó.

Núñez precisó además, que Guerrero aportó numerosas pruebas a la investigación y no intentó obstaculizarla en forma alguna; consecutivamente, durante los años 2021, 2022 y 2023, el exministro de Hacienda envió comunicaciones con las fechas de entrada y salida, así como los motivos de cada viaje a la Procuraduría General de la República.

“Este accionar se ajusta a lo que ha sido el proceder respetuoso, transparente y de colaboración del señor Guerrero frente a la Procuraduría General de la República, aun siendo de conocimiento público la persecución en su contra”, aseguró.

Guerrero es uno de once imputados en el caso Calamar, en el que la Procuraduría Especializada de la Prevención de la Corrupción Administrativa denuncia un fraude por más de RD$19 mil millones contra el Estado dominicano.

Junto a Guerrero se encuentran también imputados el excandidato presidencial y ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros.

A continuación las certificaciones salida y entrada de Guerrero:


Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba