Hiatí

Aceleran preparativos para la instalación del Consejo Presidencial de Haití

Tras publicación del decreto ya fue formada una comisión de traspaso

El establecimiento del Consejo Presidencial de Haití fue acogido con beneplácito por países de la comunidad internacional y expertos consultados al respecto, ya que con este organismo se busca encaminar a ese país caribeño a salir de la actual crisis.

En tanto que se está a la espera de que los nueve miembros del Consejo Presidencial sean juramentados y tomen las riendas del gobierno, luego de que la actual gestión dimisionaria del primer ministro, Ariel Henry, diera a conocer el decreto que los nombra y de que fuera publicado oficialmente este martes 16 de abril en el diario Le Moniteur.

¿Cuándo serían nombrados?

Aún no hay una fecha establecida para el nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial, pese a que ya fue emitido el decreto y de que los diferentes sectores representados tenían más de un mes debatiendo la conformación del mismo.

Durante ese periodo, los miembros lograron un acuerdo político y emitieron un proyecto de decreto que establece sus funciones, los requisitos para ser parte del mismo y los lineamientos para elegir un nuevo primer ministro.

Un miembro del Consejo Presidencial, que prefirió ofrecer la información de manera anónima, dijo al diario Le Nouvelliste, que aún no tienen la fecha para la instalación en Palacio Nacional, pero que «esto debería hacerse en los próximos tres o cuatro días, tiempo para hacer los preparativos necesarios».

¿Quiénes serán invitados?

Continúa indicando la fuente que a la ceremonia de toma de posesión del Consejo Presidencial se invitará al cuerpo diplomático, a la clase política y a los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Incluso ya fue formada una comisión de traspaso para trabajar con el gobierno los pormenores para la transferencia del poder.

Reconocen a Haití

Tras conocerse el decreto del nombramiento del Consejo Presidencial, diversos países de la comunidad internacional como Canadá, Kenia, Estados Unidos, así como Naciones Unidas y la Unión Europea, reaccionaron felicitando a Haití.Expandir imagen

Estados Unidos, a través de un comunicado de su Departamento de Estado, dijo acoger favorablemente el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición.

«Este Consejo es el resultado de meses de deliberaciones entre diversos actores interesados haitianos y allana el camino para que haya elecciones libres y justas y para que se despliegue en forma pronta una Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad», consideró.

Al respecto, la Unión Europea hizo un llamado a todas las fuerzas políticas haitianas a cooperar para lograr que ese país supere su crisis.

Al ser consultado por Diario Libre, el excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró como positivo el camino que lleva el Consejo Presidencial de Transición en la ruta para la recuperación de ese país.

Paraison sostuvo que uno los elementos más novedosos del Consejo Presidencial es que está obligando a sectores antagónicos en Haití a sentarse en la misma mesa.

«Eso es novedoso en Haití, el Consejo Presidencial está en el camino, ya el tren está en marcha y se espera que se logre la instalación de los miembros, aunque sabemos que estamos en situación de violencia por las bandas armadas», dijo.

Consideró que ver a partidos opositores sentados es una experiencia positiva para que Haití pueda lograr sus objetivos, por lo que entiende que el «Consejo Presidencial» va por buen camino.

Sin embargo, dijo que hay una pequeña piedra que podría afectar la imagen del Consejo Presidencial y es haber aceptado el despliegue de la misión de seguridad internacional.

Nuevo primer ministro

Se recuerda que el pasado 12 de marzo, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció la renuncia de su cargo tan pronto se establezca el Consejo Presidencial.

Ante esto los miembros del Consejo Presidencial ya han comenzado a trabajar en la elección del nuevo primer ministro y fue enviada correspondencia a los nueve sectores involucrados invitándolos a cada uno a presentar un candidato, según informa Le Nouvelliste.

¿Cómo se debe elegir?

El artículo 16 del proyecto de decreto acordado establece que el Consejo Presidencial elegirá al primer ministro, el cual, de común acuerdo con el Consejo Presidencial, constituye el gabinete ministerial.

Para la elección del primer ministro cada sector que constituye el Consejo Presidencial o parte del Acuerdo Político tendrán que proponer un (1) nombre al Consejo Presidencial.

«De esta lista hecha pública, sin exceder de 15 solicitudes, tras un mecanismo de selección acordado, el Consejo Presidencial elige al Primer Ministro por mayoría absoluta. En caso de empate, se organiza la segunda vuelta. Si la segunda vuelta no permite decidir los votos, se celebrará una tercera vuelta. En caso de empate persistente, se sortea el Primer Ministro», indica.

Los criterios para nombrar al nuevo primer ministro son: ser de origen haitiano; gozar de sus derechos civiles y políticos y nunca haber sido condenado a pena aflictivo e infame por delitos comunes; no haber sido condenado por delitos económicos, delitos de sangre, o vinculados a actos de violencia o corrupción; no estar sujeto a sanción por Resolución de la ONU; ser propietario de un edificio al menos en Haití o realizar una actividad allí profesional; tener residencia habitual en Haití y comprometerse a residir allí durante su mandato; haber cumplido con las obligaciones legales en materia tributaria durante los últimos cinco años.

Un nuevo gabinete

El Consejo Presidencial está integrado por siete (7) miembros con voz y dos (2) miembros sin voz deliberativo.

Los miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición son: Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham, de la organización REN, y Frisnel Joseph, en representación de la sociedad civil.

El Consejo Presidencial tiene amplias funciones, entre estas garantizar el seguimiento y la implementación de todas las disposiciones del acuerdo político de la transición y todas las demás funciones que la Constitución y las leyes de la República le confieren la a Presidencia dentro de los límites de aplicabilidad del presente decreto.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba