Educación

ADP hace llamado a paro jueves y viernes en Higüey

El Comité Ejecutivo Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey reafirmó su llamado a paro para este jueves 24 y viernes 25 de noviembre, alegando que el Ministerio de Educación (Minerd) no ha atendido a sus demandas. 

Según un documento divulgado este miércoles, el Ministerio de Educación no ha comunicado su intención de reunirse con el Comité Ejecutivo Municipal de la ADP filial Higüey para buscar soluciones a los diferentes problemas que aquejan los centros educativos.

Agrega que el Minerd tampoco ha hecho caso a las diferentes denuncias de maltratos y atropellos a dirigentes de la ADP, maestros y directores de centros educativos, lo que ha hecho que el sindicato ratifique el paro de docencia los días jueves 24 y viernes 25 del presente mes de noviembre del 2022 y, en consecuencia, «se convoca a un pleno municipal de dirigentes para esté lunes a las 2:00 de la tarde».

Esta decisión de la ADP está contenida en un segundo documento emitido el día de hoy, al que Diario Libre tuvo acceso. 

En ese mismo orden, un segundo comunicado que dio a conocer esa entidad, establece que esa decisión de la ADP fue aprobada en la asamblea del miércoles 16 del presente mes de noviembre, donde se establece que le otorgaban un plazo hasta hoy para que una comisión de alto nivel del Ministerio de Educación visitara Higüey para buscar soluciones a las situaciones que tiene el sistema educativo en la localidad. 

Se recuerda que, entre una de las relaciones tomadas por la ADP estaba el no admitir la presencia de ningún técnico Distrital ni Regional en los centros educativos correspondiente a Higüey, desde el 17 del presente mes hasta hoy, especialmente a Rolando Feliciano.  “La presencia de algunos de ellos en centros educativos en la fecha antes mencionada daría lugar a la suspensión de docencias por 48 horas en todas las escuelas”.

El primer documento, además, plantea que el Comité Ejecutivo Municipal de la ADP iniciará unas serie de vigilias con encendidos de velas por la paz y la estabilidad laboral en la seccional.

Demandas de la ADP

La Asociación Dominicana de Profesores filial Higüey demanda de las autoridades de Educación lo que denominan “necesidades de los centros”, entre las que se encuentran nombramientos del personal de apoyo y administrativo, butacas y mobiliarios en sentido general. 

Otra de las peticiones versa en relación al almuerzo escolar, que en algunos centros -según dicen- no llega con la calidad requerida, alegan que tiene dificultades serias con la merienda, que no llega en las tardes y el desayuno, que a veces solo les ofrecen el pan sin el líquido.

La tercera queja radica en relación a los centros en construcción, donde alegan que el Minerd no hace nada para terminarlos y todos los años se tiene una sobrepoblación de estudiantes. 

«Las escuelas de jornada escolar extendida están desapareciendo en Higüey, porque la mayoría la han convertido en doble jornada en franca violación a la ordenanza 01-2014, que crea la Jornada Escolar Extendida», agregan. 

El otro punto que señalan como fundamental son los «malos tratos», explican que el magisterio higüeyano se ha cansado del maltrato y los atropellos a los dirigentes de la ADP.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias