Internacionales

Al menos seis arrestados bajo nueva ley de seguridad en Hong Kong

La policía de Hong Kong arrestó este martes a seis personas en virtud de la nueva ley de seguridad de la ciudad por “publicar mensajes con intenciones sediciosas” en línea.

Cinco mujeres y un hombre fueron arrestados por “publicar mensajes con intenciones sediciosas en una página anónima de una red social desde abril de 2024″, informó el Departamento de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong en un comunicado.

Una de las mujeres arrestadas ya estaba en prisión preventiva en una prisión de mujeres de máxima seguridad, dijo la policía y según el jefe de seguridad, Chris Tang, la mujer era Chow Hang-tung, una destacada activista encarcelada desde 2021.

También dijo que la página de Facebook en cuestión era la del “Chow Hang-tung Club”.

Chow era el ex líder de la ahora disuelta Alianza de Hong Kong, que había organizado una vigilia anual con velas en Hong Kong para llorar a las víctimas del 4 de junio de 1989, cuando Beijing envió tropas a la Plaza de Tiananmen para sofocar los llamados a la democracia.

Los arrestos del martes se produjeron una semana antes del 35º aniversario del evento, y el comunicado decía que las publicaciones en línea estaban “aprovechando un próximo día sensible”.

Los mensajes en línea fueron escritos “con el objetivo de incitar al odio hacia el Gobierno Central (Beijing), el Gobierno de la RAEHK y el poder judicial, así como incitar a los internautas a organizar o participar en actividades ilegales en una etapa posterior”.

Las seis personas, de entre 37 y 65 años, eran “sospechosas de violar la sección 24 de la Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional, que dice ‘Delitos relacionados con intenciones sediciosas’”, decía el comunicado, en referencia a la ley recientemente promulgada en Hong Kong.

Promulgado en marzo, el artículo 23 incluye penas de hasta cadena perpetua para cinco categorías de delitos, entre ellos traición, insurrección, espionaje, sabotaje e interferencia externa.

También amplió el delito de “sedición” de la época colonial británica para incluir la incitación al odio contra la dirección del Partido Comunista de China.

La legislación es la segunda ley de seguridad nacional de la ciudad: la primera fue impuesta por Beijing en 2020 después de que se disiparan enormes protestas democráticas, a veces violentas.

El líder de la ciudad, John Lee, había dicho que la segunda ley era necesaria para tapar las lagunas legales de la primera y “prevenir la violencia vestida de negro”, en referencia a las protestas de Hong Kong en 2019, que sacaron a las calles a millones de personas en su apogeo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Gran Bretaña han estado entre los más fuertes críticos de la ley, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que “dañaría aún más los derechos y libertades” de quienes viven en la ciudad.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba