Educación

Alto nivel de violencia en centros educativos de Santiago genera preocupación a las autoridades

Intervención del Ministerio de Educación en casos de violencia escolar

Los recientes casos de riñas registradas en el interior y en las afueras de los centros educativos de la provincia Santiago ha generado preocupación en la dirección provincial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd).

Marieta Díaz, directora provincial del Minerd, sostiene que ese tema ha mantenido ocupado al personal del departamento de Orientación y Psicología de la institución.

Los especialistas de dicha área se han mantenido trabajando en estos días en el politécnico Rafaela Marrero Paulino del barrio Los Ángeles en Hato Mayor, al sureste de Santiago, donde un alumno tuvo que ser hospitalizado tras sostener un enfrentamiento violento con un compañero.

La funcionaria advirtió que los participantes en esa pelea serán castigados. Sin embargo, aclara que las sanciones no incluyen expulsión de los planteles.

Marieta Díaz entiende que la violencia en los centros educativos es un reflejo de la población.

«Ustedes saben que lo que se genera en el seno de la sociedad llega a la escuela«, considera.

La directora de Educación en Santiago reveló que los planteles donde se registran más hechos violentos entre estudiantes están situados en Cienfuegos, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste, y en la zona sur del municipio cabecera de la provincia.

«Estamos interviniendo esos lugares con la estrategia de la Cultura de Paz y también con un programa que nos está dando soporte Interior y Policía«, indicó Díaz.

Sobre el programa

La iniciativa –Cultura de Paz– está dirigida a fomentar en la comunidad educativa la solución pacífica de los conflictos.

«En este momento estamos desarrollando el congreso de Cultura de Paz, donde los propios estudiantes están buscando cómo erradicar este tema de la violencia en los centros educativos», significó.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba