Deportes

¿Amenazan los japoneses los contratos de dominicanos en MLB?

Tras la popularidad que han alcanzado los últimos años los jugadores japoneses entre los equipos de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) crece la preocupación que estos desplacen a los dominicanos en la firma de contratos para jugar en la MLB.

La fascinación que han generado las estadísticas que muestran jugadores como Yoshinobu Yamamoto o Shohei Ohtani y las enormes sumas por las que firmaron con los Dodgers de Los Ángeles (700 millones de dólares Ohtani y 325 millones en el caso de Yamamoto) han causado suspicacia entre algunos especialistas y cronistas del deporte.

No obstante, las estadísticas están ahí y es bueno destacarlas. Por ejemplo, en toda la historia del deporte solo 68 jugadores japoneses han jugado el deporte en las Grandes Ligas (desde 1964 hasta 2023) frente a los 884 dominicano que han llegado a jugar en la MLB (desde 1960 al 2022). En este 2023, llegaron otros 33 nuevos jugadores, elevando el número a 917 en total.

En 2023, República Dominicana encabezó la lista del territorio con el mayor número de jugadores activos en Grandes Ligas con un total de 104. 

¿Cantidad vs. calidad en la MLB?

No obstante, a pesar de que los jugadores dominicanos siguen siendo la mayor potencia de talento dentro de la MLB, existe una realidad que muchos cuestionan; aunque la cantidad de jugadores japoneses en las Grandes Ligas es ínfima comparada con la de los dominicanos, la verdad es los contratos de los nipones son mucho más atractivos que los de los quisqueyanos.

Por ejemplo, para este 2023 los 63 dominicanos en las MLB devengarán un salario conjunto de 419 millones de dólares, que representa alrededor de un 22% menos de lo que se le pagó a Yoshinobu Yamamoto recientemente por su contrato de 325 millones de dólares por 12 años con los Dodgers.

Robinson Canó fue el jugador dominicano quisqueyano que obtuvo el contrato más lucrativo en la MLB este 2023 con un pago de 24 millones de dólares, seguido de Juan Soto con 23 millones de dólares y Starling Marte con 20.7 millones de dólares. Estos jugadores criollos se convirtieron en los mejor pagados en la historia de las Grandes Ligas.

En el caso de los japoneses, el jugador (también de los Dodgers) Shohei Ohtani se convirtió en el jugador con el mayor contrato en la historia de la MLB al firmar con el equipo de Los Ángeles por 700 millones de dólares.

Otros jugadores japoneses destacados son Ichiro Suzuki que recibió una extensión de contrato hasta el 2012 por 90 millones de dólares por cinco años; Yu Darvish, quien en 2018 recibió recibió un contrato de 126 millones de dólares por seis años con los Cachorros de Chicago; Mashiro Tanaka, que recibió 155 millones de dólares en 2014 por siete temporadas para jugar con los Yankees, entre otros.

Esperanza de mejoría en la MLB

Sin embargo, no todo debe ser malo. Otros especialistas aseguran que el contrato de 700 millones de Ohtani abre la posibilidad para que el dominicano Juan Soto, de 25 años, quien se encuentra en su último año de arbitraje, ha mostrado su interés en conseguir un contrato por encima de los 500 millones de dólares.

Fuente: RCC MEDIA

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba