Medio Ambiente

Asia afronta altas temperaturas y meses difíciles para la agricultura

Varios países asiáticos como la India, Tailandia o Filipinas sufren el impacto de las altas temperaturas y afrontan unos meses difíciles para la agricultura debido al fenómeno de El Niño, aunque la ola de calor empieza a remitir.

Pese a que hoy llovió en Bangkok y otras partes de Tailandia, las temperaturas han superado los 42 grados centígrados en algunas zonas del centro y norte del país, que en abril vive su mes más seco y caluroso antes de la llegada del monzón, según el Servicio de Meterología tailandés.

Las autoridades tailandesas han publicado en las redes sociales consejos para que las personas, principalmente menores y ancianos, tomen precauciones ante el riesgo de golpes de calor.

En Birmania (Myanmar), las temperaturas alcanzaron hoy unos máximos de 42 grados en un país con un sistema eléctrico deficiente y donde muchos hogares y edificios no tienen climatización adecuada.

Tailandia llegó el pasado 15 de abril a los 45,4 grados en la provincia de Tak, con lo que superó por primera vez en su historia los 45 grados, y Laos también registró la semana pasada una temperatura récord de 42,7 grados en Luang Prabang.

Además, los meteorólogos avisan de que este año el fenómeno de El Niño traerá unos meses más áridos en la época del monzón en gran parte de Asia, lo que, sumado a los efectos de la crisis climática, puede provocar pérdidas graves en la agricultura.

En China, la provincia meridional de Yunnan emitió este lunes una alerta naranja por una sequía causada por el menor volumen de precipitaciones en alrededor de diez años, que podría provocar un racionamiento de la energía en el sector local de producción de aluminio.

Países como Tailandia, Birmania, Laos y Malasia también están sufriendo un alto índice de contaminación del aire debido en gran parte a los incendios provocados en la agricultura para limpiar los campos, lo que ha elevado la polución a niveles insalubres.

La India vivió uno de sus abriles más calurosos desde 1901, según el Departamento de Meteorología de la India (IMD), con una severa ola de calor en varias de sus regiones que dejó temperaturas superiores a los 40 grados y que causaron la muerte de trece asistentes en un acto masivo gubernamental cerca de Bombay.

Aunque las temperaturas han remitido en los últimos días, las autoridades sí han advertido que el mercurio podría alcanzar más de 40 grados en la región occidental de Gujarat en tres o cuatro días.

En la vecina Maharashtra, los preparativos contra el calor ya han comenzado y se extienden también a los animales, como en el Zoo de Byculla, donde los guardianes mantienen charcas de agua a su disposición y reparten bloques de hielo con frutas entre otras medidas.

En el vecino Nepal, que el año pasado se vio afectado por la ola de calor en el norte del subcontinente indio y rompió récords de temperatura de hace casi seis décadas, preocupa la irrupción de decenas de incendios en varias partes del país y que han impulsado a Katmandú a los primeros puestos de las ciudades más contaminadas del mundo, según el portal IQAir.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba